Resultado del Sector Público Consolidado a abril de 2007
Datos
Se dan a conocer las cifras del Resultado Global del Sector Público Consolidado al mes de marzo de 2007. Estos resultados permiten cerrar los datos del primer trimestre del año y evaluar el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el marco del Comité de Coordinación Macroeconómica en diciembre de 2006.
Como se observa en el cuadro adjunto, el resultado primario consolidado arrojó un superávit de 3.295 millones de pesos, presentando un desvío de 1.443 millones de pesos con respecto a la meta prevista en el programa financiero. No obstante, este desvío es más que compensado por el pago anticipado en marzo de sueldos, pasividades y otros gastos correspondientes al mes de abril debido al feriado de Semana de Turismo.
Cabe señalar que el margen observado en Empresas Públicas es explicado principalmente por una variación menor a la prevista en las existencias de ANCAP, que se compensaría en lo que resta del año. Los intereses pagados por el Sector Público Consolidado entre enero y marzo de 2007 ascendieron a 4.620 millones de pesos, al tiempo que lo previsto en el Programa Financiero es de 5.041 millones de pesos.
La discrepancia de 421 millones de pesos se explica fundamentalmente por menores intereses pagados por parte del Banco Central del Uruguay debido al mayor plazo y menores tasas de interes de las letras de regulación monetaria que colocó.