Resultado del Sector Público Consolidado a abril de 2012

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a abril de 2012. En el año móvil cerrado en este mes el resultado global del Sector Público Consolidado mostró un déficit de 14.991 millones de pesos, aproximadamente 1,6% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,8% del PIB en los doce meses cerrados en abril, creciendo 0,1% del PIB respecto a marzo. La recaudación de la DGI mostró una reducción de 0,1% del PIB que obedece a menores pagos de impuestos de las empresas públicas. Este factor contribuyó a la mejora del resultado primario corriente de las empresas públicas (+0,2% del PIB). Por su parte, el BPS continuó incrementando sus ingresos (+0,1% del PIB).

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central- BPS se ubicaron en 24,8% del PIB, cayendo 0,9% del PIB respecto al año móvil a marzo. Como fue comentado oportunamente, la cifra del año cerrado en marzo fue extraordinariamente alta debido al adelanto de pagos en las prestaciones del BPS y remuneraciones del Gobierno Central. Dejando de lado este efecto, estos egresos mostraron un incremento de 0,1% del PIB debido a mayores transferencias del BPS (por seguro de enfermedad y fondos transferidos a las AFAPS).

Por su parte, las inversiones crecieron 0,1% del PIB por efecto de la variación de existencias de petróleo y derivados de ANCAP y un incremento de las inversiones del gobierno.

Por último, los intereses de deuda pública permanecieron prácticamente incambiados en 2,7% del PIB.

Etiquetas