Resultado del Sector Público Consolidado a abril de 2013

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de abril de 2013. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en este mes fue de -2,2% del PIB. Como fue mencionado en el comunicado anterior, las cifras en años móviles a marzo estaban distorsionadas por incluir solamente once pagos de remuneraciones y pasividades en lugar de doce. Por tanto, dejando de lado dichas distorsiones, el resultado del Sector Público Consolidado en los doce meses a abril permaneció prácticamente
incambiado respecto al año móvil a marzo.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,8% del PIB en el año móvil a abril de 2013, creciendo 0,4% del PIB respecto al año móvil cerrado en el mes anterior. Dicha mejora obedece mayoritariamente a un incremento en los ingresos de la DGI por mayor recaudación de IRAE de empresas públicas. A esto se sumó un incremento en los otros ingresos del gobierno que incluye el ingreso extraordinario por la subasta de frecuencias de celulares por US$ 30 millones. Por su parte, el resultado primario corriente de las empresas públicas se incrementó 0,1% del PIB en relación al año móvil a marzo, reflejando mejoras en UTE y ANCAP.

Por otro lado, los egresos primarios del sector público no financiero se ubicaron en 29,3% del PIB en el año móvil a abril, creciendo 0,4% del PIB respecto al año móvil a marzo (esta comparación considera las cifras de marzo ajustadas por las mencionadas distorsiones). Esto obedeció mayoritariamente a un incremento en la variación de stock de petróleo y derivados de ANCAP (0,3% del PIB). Asimismo, los egresos corrientes mostraron un leve incremento (0,1% del PIB) por mayores erogaciones de gastos no personales y transferencias.

Por último, los intereses de deuda pública permanecieron estables en 2,6% del PIB en el año móvil a abril.

Etiquetas