Resultado del Sector Público Consolidado a abril de 2014

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de abril de 2014. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en abril se ubicó en aproximadamente -2,9% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 30,2% del PIB en los doce meses cerrados en abril cayendo 0,1% del PIB respecto al año móvil a marzo. Esto obedeció mayoritariamente a una reducción de la recaudación de la DGI, explicada por menores pagos de impuestos de las empresas públicas.

Por su parte, los egresos primarios corrientes del GC-BPS se redujeron 0,1% del PIB en el año móvil a abril respecto a marzo. Sin embrago, como fue comentado oportunamente, las cifras del año móvil a marzo incluían un efecto extraordinario por el adelanto de pago de pasividades. Dejando de lado ese efecto, los egresos primarios corrientes del GC-BPS se incrementaron 0,2% del PIB en el año móvil a abril, impulsados mayoritariamente por los egresos de seguro de enfermedad y otras prestaciones del BPS (0,1% del PIB) a lo que se sumó un incremento de los egresos primarios corrientes del Gobierno Central.

Por su parte, los egresos de inversiones se redujeron 0,2% del PIB por una desacumulación de stocks de petróleo y derivados de ANCAP.

Por último, los intereses de deuda pública se mantuvieron estables en 2,8% del PIB en el año móvil a marzo.

 

Etiquetas