Resultado del Sector Público Consolidado a abril de 2016

Datos

El resultado global del Sector Público Consolidado se ubicó en -3,7% del PIB en el año cerrado en abril. Sin embargo, es de destacar que en abril de 2015 se habían adelantado sueldos del Gobierno Central correspondientes a mayo del mismo año, por lo que el año móvil cerrado a abril de 2016 incorpora once pagos por este concepto, en vez de doce. Corregido por este efecto, el resultado global del Sector Público Consolidado se ubicó en -4,0% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no financiero se mantuvieron estables respecto a marzo en 29,0% del PIB. En el caso del Gobierno Central–BPS se incrementaron 0,1% del PIB debido a una mayor recaudación de la DGI. Por el lado de las Empresas Públicas, el Resultado Primario Corriente se deterioró 0,1% del PIB por el cambio en la cadencia de pagos de salarios y de partidas de remuneración variable, fundamentalmente de ANTEL.

Por otra parte, el gasto primario corriente del GC-BPS se mantuvo incambiado respecto a marzo en 26,5% del PIB. Las inversiones en cambio aumentaron 0,1% del PIB debido principalmente a un incremento en las existencias de ANCAP.

Por el lado del resultado primario del Banco de Seguros del Estado, la corrección de los datos de enero y febrero determinó un deterioro adicional de 0,2% del PIB.

Finalmente, los intereses de deuda se ubicaron en 3,8% del PIB en el año móvil a abril, 0,2% del PIB por encima del nivel de marzo. El aumento se explicó en partes iguales por mayores intereses del Gobierno Central y del BCU.

 

Etiquetas