Resultado del Sector Público Consolidado a agosto de 2008
Datos
En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a agosto de 2008. El Resultado Primario del Sector Público Consolidado (resultado antes del pago de intereses) se mantuvo en 2,2% del PIB, nivel similar al de los últimos doce meses cerrados a julio, en la medida que tanto los ingresos como los egresos primarios del Sector Público no Financiero permanecieron prácticamente incambiados.
Dentro de los ingresos del Sector Público no Financiero y comparando el año móvil a agosto frente al cerrado en julio, el incremento de la recaudación del BPS y la mejora de la DGI, compensaron el leve deterioro en el resultado primario corriente de las Empresas Públicas y la caída de otros ingresos (comercio exterior, ventas de energía eléctrica). En lo que refiere a la DGI, en agosto se corrigió el desfasaje en el registro del ingreso de la recaudación al Tesoro Nacional generado en julio, lo que explicó en parte la mejora mencionada. Por otra parte, cabe destacar que el BROU realizó una transferencia al Gobierno por concepto de utilidades de 30 millones de dólares en el mes de agosto de 2008.
Al interior de los egresos primarios del Sector Público no Financiero, se produjo un leve aumento de las transferencias, como consecuencia de los mayores pagos por concepto del seguro de enfermedad, que se reflejó en las erogaciones del BPS. Asimismo se verificó una disminución de la variación de existencias de ANCAP, que contrarrestó el efecto anterior, de forma que los egresos primarios totales permanecieran en similar nivel que en año móvil a julio.
Los intereses de deuda pública se ubicaron en 3,1% del PIB, por lo que el Resultado Global del Sector Público en el año móvil cerrado en agosto fue deficitario en 5.124 millones de pesos, equivalente a -0,8% del PIB.