Resultado del Sector Público Consolidado a agosto de 2009

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a agosto de 2009. En el año móvil cerrado en ese mes, el Resultado Global del Sector Público mostró un déficit de aproximadamente 2,2% del PIB. El sobrecosto energético debido a la sequía se estima en 1,6% del PIB en este período, por tanto el déficit global dejando de lado este efecto se ubica en 0,6% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero se ubicaron en 26,4% del PIB, cayendo 0,1% del PIB en comparación con el año móvil cerrado en julio. Esta evolución obedeció exclusivamente al comportamiento del Gobierno Central, por menor recaudación de DGI y del rubro Otros Ingresos. En lo que refiere a la DGI, esta leve reducción responde únicamente a la normalización del efecto del desfasaje en la entrada de la recaudación al Tesoro comentado en comunicado anterior. Por otra parte, la caída en el rubro Otros ingresos responde a que en agosto de este año, a diferencia de lo ocurrido en igual mes de 2008, el BROU no realizó transferencias por concepto de utilidades.

Los egresos primarios del Sector Público se ubicaron en 26,1% del PIB en el año móvil a agosto, creciendo 0,2% del PIB respecto al año cerrado en julio por mayores las erogaciones corrientes e inversiones. Estas últimas crecieron debido a un mayor stock de petróleo y un nivel superior de ejecución de inversiones principalmente en UTE.

Etiquetas