Resultado del Sector Público Consolidado a agosto de 2013

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de agosto de 2013. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en agosto se ubicó en -2,1% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero se situaron en 30,3% del PIB en el año móvil a agosto, permaneciendo prácticamente incambiados respecto al año móvil a julio. Es de destacar que en el mes de agosto se realizó otra transferencia al Fondo de Estabilización Energética (FEE) por 50 millones de dólares en carácter de adelanto correspondiente al ejercicio 2013, de acuerdo al Decreto Nº 442/011 de 19 de diciembre de 2011. Al igual que lo ocurrido en el mes de julio pasado, este movimiento resulta en una caída del Resultado primario corriente de Empresas Públicas, que se contrarresta con un ingreso en la línea Otros ingresos del Gobierno Central.

Por otro lado, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central –BPS se ubicaron en 26,4% del PIB, creciendo 0,1% del PIB respecto al año móvil a julio. Esto obedeció a la línea Transferencias, que refleja el traspaso al FEE de agosto por 0,1% del PIB. Por su parte, el resto de las transferencias, y los egresos de pasividades, remuneraciones y gastos se mantuvieron constantes en términos del PIB frente al año móvil a julio.

En lo que respecta a los egresos de inversión, se ubicaron en 3,4% del PIB, con un incremento de 0,4% del PIB respecto a los doce meses cerrados en julio. Este incremento respondió mayoritariamente a un incremento en la variación de stock de petróleo y derivados de ANCAP (0,4% del PIB). A esto se sumó un incremento de las inversiones fijas de empresas públicas de 0,1%, mientras que las del Gobierno Central permanecieron estables.

Por último, los intereses de deuda pública mostraron un incremento de 0,1% del PIB en el año móvil a agosto para ubicarse en 2,8% del PIB.

Etiquetas