Resultado del Sector Público Consolidado a agosto de 2018

Datos

En el año móvil cerrado a agosto, el Resultado Global del Sector Público Consolidado se ubicó en -3,9% del PIB, mostrando una mejora de casi 0,1% del PIB con respecto al mes anterior. Cabe señalar que las cifras reportadas este mes contienen una corrección del resultado primario del Banco de Seguros del Estado a partir de febrero de 2018, lo cual supuso un impacto negativo de 0,2% del PIB en el resultado consolidado.

Los ingresos del Sector Público No Financiero aumentaron 0,2% del PIB, ubicándose en 29,8% del PIB. Este incremento se asocia fundamentalmente a la transferencia del excedente del Fondo de Estabilización Energética hacia Rentas Generales en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.620. Este efecto positivo fue parcialmente compensado por una reducción en la recaudación de DGI y BPS, vinculada principalmente al proceso de negociaciones salariales, que ha dilatado los ajustes salariales. Adicionalmente, en el caso de DGI, se observó un desfasaje en el ingreso de la recaudación del mes de agosto a la Tesorería, lo que implicó un deterioro adicional equivalente a casi 0,1% del PIB.

En tanto, los egresos primarios corrientes del Sector Público no Financiero se mantuvieron estables en 27,9% del PIB. Al interior de los egresos, se destaca un incremento de los gastos no personales, asociado al pago del convenio para la solución del diferendo salarial con los funcionarios del Poder Judicial, que compensó la reducción en el resto de los egresos primarios corrientes. Por su parte, las inversiones del Sector Público crecieron 0,1% del PIB, por acumulación de existencias de crudo por parte de ANCAP.

Por último, el pago de intereses se mantuvo en 3,4% del PIB.

Etiquetas