Resultado del Sector Público Consolidado a diciembre de 2010

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a diciembre. En el año 2010, el Resultado Global del Sector Público mostró un déficit de 1,2% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero se ubicaron en 29,4% del PIB creciendo 0,3% del PIB respecto al año móvil cerrado en noviembre. Esto obedeció a un menor resultado primario corriente de las empresas públicas que se vio más que compensado por una mejora en la recaudación de la DGI y en Otros Ingresos del Gobierno Central.

Cabe precisar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 773 de la Ley Nº 18.719, UTE vertió resultados a Rentas Generales con destino al Fondo de Estabilización Energética (FEE) por aproximadamente US$ 150 millones. Este aporte fue transferido a la Corporación Nacional para el Desarrollo para la efectiva constitución de dicho fondo. El mencionado incremento en Otros Ingresos del Gobierno Central obedece enteramente a esta operativa, que a su vez se refleja en la línea de egresos por transferencias.

Dejando de lado este efecto, los egresos primarios del Sector Público no Financiero permanecieron prácticamente incambiados respecto al año móvil a noviembre, ubicándose en 27,5% del PIB. Esto obedeció a una reducción de las transferencias del Gobierno y a un aumento de los egresos de inversiones.

Finalmente, los intereses de deuda pública aumentaron levemente a 3% del PIB, reflejando mayores pagos del Banco Central.

En suma, el resultado del Sector Público Global en 2010 mejoró medio punto del PIB respecto al cierre de 2009, cuando se había ubicado de -1,7% del PIB.

Esto obedeció en primer lugar a una recomposición del resultado de las empresas públicas que mejoró 0,8% del PIB respecto a 2009, al tiempo que se constituyó el FEE con un aporte de 0,4% del PIB.

En lo que respecta al resultado del consolidado Gobierno Central-BPS se verificó una mejora de 0,4% del PIB ya que se produjo un incremento de ingresos de las principales oficinas recaudadoras (0,4% del PIB) y el gasto total permaneció prácticamente incambiado (con mayores egresos primarios y menores pagos de intereses)1.

El resultado del Banco Central, por su parte, empeoró medio punto del PIB por un incremento en los egresos de intereses.

En lo que respecta a los resultados de BSE e Intendencias, la información de la medición por debajo de la línea está disponible hasta octubre. Para el cierre de año se espera que permanezca incambiado en el primer caso, en tanto para las Intendencias se prevé un empeoramiento de 0,2% del PIB. 2


1 Todos los comentarios se realizan excluyendo el efecto del FEE en diciembre de 2010

2 Es de destacar que en 2009 las Intendencias recibieron ingresos extraordinarios por el Fondo de Inversión Departamental que no se repitieron en 2010

Etiquetas