Resultado del Sector Público Consolidado a diciembre de 2011

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a diciembre de 2011. En el año 2011 el resultado global del Sector Público Consolidado mostró un déficit de 7.134 millones de pesos, aproximadamente 0,8% del PIB, mejorando 0,3% del PIB respecto a 2010.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,6% del PIB al cierre de 2011, cayendo 0,5% del PIB respecto a 2010.

En lo que respecta al consolidado Gobierno Central-BPS se observó un incremento de 0,7% del PIB, impulsado por la recaudación de la DGI y el BPS que aumentaron 0,5% del PIB en ambos casos. Los Otros ingresos mostraron una caída de 0,3% del PIB, lo que obedece únicamente a que en 2010 el Gobierno Central recibió de UTE los fondos para la constitución Fondo de Estabilización Energética (FEE). Por tanto dejando de lado este factor, el incremento de los ingresos del Gobierno Central-BPS alcanzó a 1,1% del PIB.

Por su parte, el Resultado primario corriente de las empresas públicas se redujo 1,2% del PIB respecto a 2010 debido a un menor resultado de UTE y de ANCAP, que fue parcialmente compensado por una mejora en ANTEL. El deterioro del resultado de UTE (-0,9% del PIB) obedeció principalmente a un mayor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, que en 2010 había sido particularmente bajo. El menor resultado de ANCAP se debió principalmente al desalineamiento de tarifas, en tanto la mejora de ANTEL se explicó en buena medida por un incremento de sus ingresos.

Los egresos primarios del sector público no financiero se ubicaron en 27,7% del PIB en 2011, cayendo 0,6% del PIB respecto a 2010. Nuevamente esta cifra está influenciada por el FEE, cuyo traspaso del Gobierno Central a la CND se reflejó en los egresos por transferencias. Dejando de lado este efecto, la caída alcanza a 0,3% del PIB.

En lo que respecta al Gobierno Central-BPS se produjo un incremento de 0,5% del PIB en los egresos primarios. Esto obedeció principalmente a mayores transferencias por seguro de enfermedad y traspasos a AFAPS. Los pagos de remuneraciones y pasividades mostraron leves incrementos, mientras que se redujeron los gastos no personales y las inversiones.

En lo que respecta a las inversiones de las empresas públicas se observó una reducción de 0,7% del PIB respecto a 2010. En un contexto de cierre de la refinería, Ancap redujo stocks por 0,3% del PIB en 2011, en tanto en 2010 había acumulado existencias por 0,2% del PIB. Por su parte, las inversiones fijas cayeron 0,1% del PIB.

Por último, los intereses de deuda pública se ubicaron en 3% del PIB permaneciendo prácticamente incambiados respecto a la medición en el año anterior.

Cuadro de datos de resultados del sector público consolidado

 

Etiquetas