Resultado del Sector Público Consolidado a diciembre de 2014

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de diciembre de 2014. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año 2014 se ubicó en -3,5% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 30,4% del PIB al cierre de 2014, mostrando una reducción de 0,1% del PIB en relación al año anterior. La recaudación de la DGI presentó una caída de 0,4% del PIB respecto a 2013 explicada por menores impuestos de las empresas públicas (que cayeron 0,6% del PIB principalmente por una reducción en los pagos de IRAE). Por el contrario, la recaudación neta del sector privado creció 0,3% del PIB en el mismo período impulsada por el IVA y el IRPF.

Por su parte, la recaudación del BPS mostró un incremento de 0,4% del PIB en 2014 por las contribuciones por invalidez, vejez y sobrevivencia (IVS) y el seguro de enfermedad, a lo que se le sumaron los ingresos por devoluciones de AFAPS en el marco de la Ley N° 19.162.

La línea Otros ingresos del GC (que agrupa a los ingresos por fondos de libre disponibilidad, aportes de entes e ingresos varios) mostró una reducción de 0,2% del PIB en 2014 respecto a 2013, debido a menores pagos de UTE por concepto del uso de la represa de Salto Grande y a que en 2013 el gobierno había recibido ingresos por venta de frecuencias de telefonía celular.

El resultado primario corriente de las Empresas Públicas se ubicó en 1,6% del PIB en 2014, permaneciendo incambiado respecto al año anterior. UTE registró una mejora de 0,4% del PIB que obedeció en buena medida al menor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica dadas las condiciones climáticas favorables para la generación con fuente hidráulica. Por su parte, el resultado primario de ANTEL disminuyó 0,2% del PIB y el de ANCAP, 0,3%. Esta última reducción obedece a que en 2013 la empresa petrolera registró una ganancia financiera por la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA.

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en 27,4% del PIB al cierre de 2014, creciendo 0,8% del PIB respecto a 2013. El incremento del gasto corriente respondió en primer lugar a las transferencias que se expandieron 0,4% del PIB por mayores egresos por seguro de enfermedad (0,2% del PIB), fondos transferidos a las AFAPS (0,1% del PIB) y las transferencias del Gobierno Central a los Gobiernos Departamentales (0,1% del PIB). Asimismo los pagos de pasividades se incrementaron 0,2% del PIB en 2014. A esto se agregó un aumento de gastos no personales y remuneraciones de 0,2% del PIB explicado en partes iguales por ambas partidas.

En lo que respecta a los egresos por Inversiones del Sector Público no Financiero se verificó una caída de -0,2% del PIB en 2014, fundamentalmente por una reducción del stock de petróleo y derivados de ANCAP. Por su parte, las inversiones fijas del Gobierno Central y las de Empresas Públicas se mantuvieron prácticamente estables como porcentaje del PIB.

Por último, los intereses de deuda pública se ubicaron en 3,0% del PIB creciendo 0,2% respecto a 2013. Mientras que los intereses pagados por el Gobierno Central mostraron una reducción de 0,1% del PIB, los del Banco Central del Uruguay crecieron 0,2% del PIB.

Cuadro de resultados de sector público a diciembre de 2014

Etiquetas