Resultado del Sector Público Consolidado a diciembre de 2016

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de diciembre. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año 2016 se ubicó en -4,0% del PIB, mientras que el resultado primario lo hizo en -0,7% del PIB. Este resultado se encuentra en línea con lo proyectado en la programación financiera contenida en la última Rendición de Cuentas.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en los doce meses móviles a diciembre en 29,1% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al cierre del año anterior como resultado de mayores ingresos del Gobierno Central-BPS que más que compensaron el menor Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas.

El crecimiento de los ingresos del Gobierno Central-BPS fue explicado en su totalidad por el Gobierno Central, ya que los ingresos del BPS se mantuvieron estables respecto a 2015. La recaudación de la DGI aumentó por el mayor pago de impuestos a la renta, tanto personal como empresarial, lo que más que compensó la caída registrada en IMESI a nivel de todos sus componentes y en el IVA, principalmente en el asociado a las importaciones. Por su parte, los ingresos vinculados al Comercio Exterior mostraron una disminución como consecuencia de la caída de las importaciones medidas en dólares.

El Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas se ubicó al cierre del año en 1,5% del PIB. UTE mostró un resultado similar al del año anterior mientras que ANCAP registró una caída de 0,2% del PIB debido a que en 2015 obtuvo una ganancia extraordinaria por la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA (descontado este efecto, la empresa mejoró su resultado en 0,1% del PIB). Por su parte, ANTEL registró una caída de 0,1% del PIB explicado por mayor pago de impuestos y menores ingresos financieros. Finalmente, el resultado primario corriente del resto de las Empresas Públicas permaneció estable en términos del PIB.

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en 27,2% del PIB, aumentado 0,8% del PIB respecto a diciembre de 2015 debido a incrementos en remuneraciones, gastos no personales y pasividades de 0,1% del PIB en cada caso, y de transferencias de 0,5% del PIB. El aumento de las remuneraciones fue resultado de las asignaciones realizadas en oportunidad de la Ley de Presupuesto (principalmente para las instituciones educativas), mientras que en el caso de los gastos no personales fueron ASSE, MIDES, MVOTMA e INAU los organismos que explicaron la mayor parte del incremento.

El crecimiento de las transferencias se dio tanto a nivel del Gobierno Central como del BPS. En el primer caso, el aumento se explicó por la contabilización de un egreso por US$ 71 millones asociado al acuerdo alcanzado entre el Estado y The Bank of Nova Scotia en el proceso concursal de Pluna S.A.,y por mayores transferencias a los Gobiernos Departamentales. En el segundo caso, el principal factor explicativo fueron las transferencias asociadas a la incorporación del último colectivo de pasivos y cónyuges al FONASA.

Las inversiones del Sector Público Consolidado aumentaron 0,1% del PIB respecto a 2015 situándose en 2,4% del PIB al cierre de 2016. Las que realiza el Gobierno Central fueron las que explicaron el incremento, principalmente en el MTOP y el MVOTMA, en la medida que las de las EE.PP. se mantuvieron estables.

Por último, los intereses de deuda pública disminuyeron 0,3% del PIB en 2016 como resultado de la reducción de los pagados por el BCU que más que compensó el aumento de los que paga el Gobierno Central.

Cuadro de resultados del Sector Público Consolidado año 2016

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