Resultado del Sector Público Consolidado a enero de 2012

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a enero de 2012. En el año móvil cerrado en este mes el resultado global del Sector Público Consolidado mostró un déficit de 11.078 millones de pesos, aproximadamente 1,2% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,6% del PIB en los doce meses cerrados en enero de 2012, permaneciendo prácticamente incambiados respecto al cierre de 2011.

Los ingresos correspondientes al Gobierno Central-BPS experimentaron una leve caída respecto al año móvil a diciembre, principalmente por la recaudación de la DGI que mostró una reducción de 0,1% del PIB. Cabe recordar que la cifra considerada en la medición fiscal refiere a lo que ingresa efectivamente al Tesoro Nacional, que presenta pequeños desfasajes respecto a la cifra que recauda el organismo dada la operativa del traspaso de fondos. Dejando de lado estos desfasajes temporales, la recaudación de la DGI permaneció prácticamente incambiada en términos del PIB respecto al mes anterior.

Por su parte el resultado primario corriente de las empresas públicas mostró un incremento de 0,1% del PIB respecto al año móvil a diciembre que obedeció principalmente a una mejora del resultado de ANCAP.

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central- BPS crecieron 0,2% del PIB respecto al año móvil a diciembre. Las transferencias crecieron 0,1% del PIB, lo que obedeció principalmente a que el gobierno realizó mayores pagos al Plan Ceibal, los Gobiernos Departamentales y el CUDIM, entre otros. Los gastos no personales mostraron también un incremento de 0,1% del PIB. En este caso el aumento refleja el hecho que la ejecución financiera de este mes concentró pagos anuales de algunos conceptos, a lo que se suma que en la base de comparación (enero de 2011) la ejecución había sido relativamente baja.

En lo que respecta a las inversiones se observó un incremento de 0,1% lo que obedeció principalmente a un incremento de la variación de existencias de petróleo y derivados de ANCAP.

Por último, los intereses de deuda pública se ubicaron en 3,1% del PIB con un leve incremento respecto al año 2011 por mayores erogaciones del Gobierno Central.

Etiquetas