Resultado del Sector Público Consolidado a enero de 2013

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de enero de 2013. El resultado global del Sector Público Consolidado en los doce meses cerrados en enero fue deficitario en -2,7% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,3% del PIB en el año móvil a enero de 2013, creciendo 0,6% del PIB respecto al año cerrado en diciembre. Cabe precisar que en el primer mes del año, ANCAP canceló anticipadamente la deuda contraída con PDVSA en el período agosto de 2005 hasta marzo de 2012, lo que representó una ganancia financiera para la empresa de 0,4% del PIB. Por su parte, el resto de la mejora de los ingresos del sector público obedece a un aumento de la recaudación del BPS y a un mayor resultado primario corriente de UTE debido a un menor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica.

Por otro lado, los egresos primarios del sector público no financiero aumentaron 0,6% del PIB respecto al 2012. Este aumento incluye un efecto extraordinario debido al adelanto del calendario para el pago de pasividades del BPS en el mes de febrero por 0,2% del PIB.i Por su parte, el resto de las transferencias mostró un aumento de 0,1% del PIB por mayores egresos del seguro de enfermedad y transferencias a las AFAPs

En lo que respecta a las inversiones del Gobierno Central y las Empresas Públicas, las cifras mostraron un aumento de 0,3% del PIB en los doce meses cerrados en enero, lo que obedece a un aumento de la variación de existencias de ANCAP (0,2% del PIB) y un incremento de las inversiones fijas de las empresas públicas.

Por último, los intereses de deuda pública aumentaron 0,1% del PIB respecto al año móvil a diciembre, ubicándose en 2,8% del PIB en los doce meses cerrados en enero.


i Debido a los criterios de registro, los adelantos para el pago de pasividades se reflejan en la línea Transferencias. El calendario de pasividades del BPS se adelantó también para el mes de marzo, por lo que dicha distorsión se revertirá en la ejecución financiera de dicho mes.

Etiquetas