Resultado del Sector Público Consolidado a enero de 2014

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de enero de 2014. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en enero se ubicó en aproximadamente -2,1% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 30,5% del PIB en el año móvil a enero, cayendo 0,2% del PIB respecto al cierre de 2013.

Esta caída obedeció a una reducción del resultado primario corriente de empresas públicas, en particular de ANCAP, por 0,3% del PIB. Como fue comentado oportunamente, en enero de 2013 se registró una ganancia financiera originada en la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA, lo que deja de contabilizarse en la medición a doce meses de enero de 2014, explicando la mencionada caída.

Por el contrario, los ingresos del consolidado Gobierno central-BPS mostraron un incremento de 0,1% del PIB por mejoras en la recaudación de DGI y BPS.

En lo que respecta a los egresos primarios del sector público no financiero, se verificó una reducción de 0,3% del PIB en el año móvil a enero, reflejando una caída en las transferencias de 0,2% del PIB y en las inversiones por 0,1% del PIB. La reducción de las transferencias obedece a que en enero de 2013 se había realizado un adelanto para el pago de pasividades1 . Por su parte, la reducción de inversiones obedeció a menores pagos de las empresas públicas.

Por último, los intereses de deuda pública se ubicaron en 2,7% del PIB con una reducción de 0,1% respecto al año móvil a diciembre, por una caída de los intereses pagados por el gobierno.


1 Cabe recordar que, debido a los criterios de registro, los adelantos para el pago de pasividades se reflejan en la línea Transferencias.

Etiquetas