Resultado del Sector Público Consolidado a febrero de 2014

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de febrero de 2014. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en febrero se ubicó en aproximadamente -3,1% del PIB.

Cabe destacar que estas cifras incorporan la revisión metodológica del resultado del BSE para el año 2013 realizado por el BCU1 . Esta revisión implicó una reducción del resultado de dicho organismo de 0,3% del PIB para el último dato informado por BCU previo a la revisión (enero-noviembre de 2013)2.

Asimismo, es necesario tener presente que las cifras fiscales de febrero incluyen factores de carácter extraordinario y transitorio vinculados a los pagos de sueldos del Gobierno Central y pasividades de BPS. Debido al feriado de carnaval, en febrero del presente año se computaron dos meses de pago de sueldos y un adelanto por concepto de pasividades3 . Por su parte, como fue comentado en oportunidad de la publicación de las cifras de enero, el año móvil cerrado en ese mes incluía una distorsión por los adelantos otorgados en 2013, lo que introduce una alteración adicional en la comparación en años móviles. En resumen, dejando de lado estos efectos, el resultado global del Sector Público Consolidado en años móviles se ubicó en -2,4% del PIB a enero y en -2,7% del PIB a febrero (incluyendo el cambio metodológico en el resultado del BSE).

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 30,6% del PIB en el año móvil a febrero creciendo 0,1% del PIB respecto al año móvil a enero lo que se explica mayoritariamente por la recaudación de la DGI, que creció impulsada por el IVA privado.

Dejando de lado los efectos de adelantos de pasividades y sueldos, los egresos primarios del sector público no financiero se incrementaron 0,2% del PIB en febrero respecto al año móvil a enero. Esto obedeció mayoritariamente a un incremento en las transferencias de 0,1% del PIB y en las inversiones por igual magnitud. El aumento de las transferencias respondió a incrementos en el seguro de enfermedad y los fondos destinados a las AFAPS. Por su parte, el incremento de inversiones reflejó mayores pagos de empresas públicas, básicamente por variación de stocks de petróleo y derivados de ANCAP.

Por último, los intereses de deuda pública se incrementaron 0,1% del PIB para ubicarse en 2,8% del PIB en el año móvil a febrero.

Cuadro de resultados del sector público consolidado

Cuadro de resultados del sector público consolidado

Etiquetas