Resultado del Sector Público Consolidado a febrero de 2015

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de febrero de 2015. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en dicho mes se ubicó en -2,8% del PIB. Este resultado se encuentra afectado por adelantos de pasividades y sueldos ocurridos en febrero de 2014, dejando de lado dicha distorsión el resultado se ubica en -3,3% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,1% del PIB en el año móvil a febrero de 2015, creciendo 0,1% del PIB en relación a la cifra anterior. Esto obedeció a una mejora del resultado primario corriente de las empresas públicas, principalmente de UTE, debido al menor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica.

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en 25,8% del PIB en el año móvil a febrero, cayendo 0,4% del PIB respecto a la cifra de enero. Cabe destacar que esta caída obedece a que en febrero de 20141 se habían adelantado pagos de sueldos y pasividades2 correspondientes a marzo, lo que distorsiona la medición en el año móvil a febrero de 2015. Dejando de lado ese factor, los egresos mostraron un incremento de 0,1% del PIB, explicado por mayores transferencias y pasividades. Por su parte, las inversiones mostraron una caída de 0,1% del PIB explicada en buena parte por una reducción en la variación de existencias de petróleo y derivados de ANCAP.

Por su parte, los intereses de deuda pública mostraron un incremento de 0,1% del PIB respecto al dato de enero, para ubicarse 2,9% del PIB en el año móvil a febrero.

En resumen, el resultado global del Sector Público Consolidado, excluyendo los efectos extraordinarios arriba mencionados, se ubicó en -3,3% del PIB en el año móvil a febrero de 2015, permaneciendo prácticamente incambiado en relación a la cifra de enero.

Cuadro de resultados relativos al sector público

Etiquetas