Resultado del Sector Público Consolidado a febrero de 2019

Datos

A continuación se muestra el resultado del Sector Público a febrero de 2019

En los doce meses culminados en febrero, el resultado del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,2% del PIB, mostrando un deterioro de 0,1% del PIB respecto al observado en enero. Por su parte, el resultado global del Sector Público Consolidado se situó en -3,0% del PIB. Estas cifras incluyen el efecto del ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, que asciende a 1,5% del PIB.

Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,4% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Se registró un incremento de casi 0,2% del PIB en los “otros ingresos” del Gobierno Central, que se asocia a la transferencia de utilidades del BROU a Rentas Generales. Este mayor ingreso fue parcialmente compensado por un leve deterioro de los ingresos de DGI y del resultado primario corriente de las Empresas Públicas. Dicha caída se explica principalmente por un deterioro del resultado de UTE asociado a menores exportaciones de energía.

Los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,0% del PIB, aumentando casi 0,3% del PIB respecto al mes anterior. Dicho incremento se explica principalmente por mayores inversiones, asociadas al aumento del stock de crudo de ANCAP. Por su parte, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central – BPS mostraron un incremento de casi 0,1% del PIB, explicado por aumentos en los gastos no personales y las pasividades.

Por último, el pago de intereses del Sector Público No Financiero permanecieron prácticamente incambiados respecto a lo observado en enero (2,6% del PIB).

Etiquetas