Resultado del Sector Público Consolidado a julio de 2013

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de julio de 2013. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil cerrado en julio se ubicó en -1,9% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero se situaron en 30,2% del PIB, con un incremento de 0,2% del PIB respecto a los doce meses cerrados en junio, lo que obedeció a incrementos en la recaudación de DGI y BPS. Asimismo se observó un incremento de 0,2% del PIB en la línea Otros ingresos del gobierno y una reducción de igual magnitud en el Resultado primario corriente de Empresas Públicas. Estas variaciones obedecen a que, dado que se verificaron las condiciones establecidas en la normativa del Fondo de Estabilización Energética (FEE), se realizó un aporte al mismo por 100 millones de dólares. En virtud de la operativa financiera de este traspaso, el movimiento repercute en la línea de Resultado primario corriente de Empresas Públicas, donde se registra la salida de los fondos de UTE, y también en la línea Otros ingresos del Gobierno Central, ya que el gobierno recibe los fondos que luego transfiere a la Corporación Nacional para el Desarrollo (el egreso se muestra en la línea Transferencias del Gobierno Central).

Por otro lado, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central –BPS se ubicaron en 26,3% del PIB, permaneciendo incambiados respecto al año móvil cerrado en junio. Si bien la línea transferencias contiene el efecto extraordinario del traspaso al FEE, no se observa un incremento en los doce meses móviles ya que en julio del año pasado también se incluía el pago extraordinario de similar magnitud correspondiente al acuerdo por el litigio vinculado a la crisis bancaria de 2002.

En lo que respecta a los egresos de inversión, se ubicaron en 2,9% del PIB, con un incremento de 0,1% del PIB respecto a los doce meses cerrados en junio por mayores inversiones de Empresas Públicas.

Por último, los intereses de deuda pública permanecieron estables en 2,7% del PIB en el año móvil a julio.

Etiquetas