Resultado del Sector Público Consolidado a junio de 2012

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a junio de 2012. En los doce meses cerrados en dicho mes el resultado global del Sector Público Consolidado fue deficitario en 18.478 millones de pesos, aproximadamente 1,9% del PIB

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,7% del PIB en el año móvil a junio, mostrando una caída de 0,2% del PIB respecto a la cifra de mayo. Por un lado, hubo una leve reducción en la recaudación de la DGI y los Otros ingresos del Gobierno Central, que fue parcialmente compensada por un incremento de los ingresos del BPS. Por otro lado, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas disminuyó 0,1% del PIB respecto al año móvil a mayo, ubicándose en 0,7% del PIB. Esto obedeció al mayor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica, que se reflejó en el resultado de Ute y Ancap. Asimismo cabe destacar que, dado que se han verificado las condiciones establecidas en la normativa de utilización del Fondo de Estabilización Energético, UTE recibió un ingreso de 1.366 millones de pesos por este concepto en junio. Con este pago y el efectuado en mayo por 1.589 millones de pesos, se concretó el uso del saldo total de dicho Fondo.

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central- BPS permanecieron prácticamente incambiados en 25,0% del PIB en los doce meses a junio, ya que se produjo un leve incremento en pasividades y remuneraciones que fue compensado por caídas en gastos no personales y transferencias.

Por su parte, en los egresos de inversión se observó un incremento de 0,2% del PIB que obedeció al aumento del stock de petróleo y derivados de ANCAP, compensado en parte por menores inversiones del Gobierno.

Por último, los intereses de deuda pública se ubicaron en 2,8% del PIB creciendo 0,1% del PIB respecto a los doce meses cerrados en mayo, debido a mayores erogaciones del Gobierno.

Etiquetas