Resultado del Sector Público Consolidado a marzo de 2011

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a marzo de 2011. En el año móvil cerrado en ese mes, el Resultado Global del Sector Público mostró un déficit de 0,9% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero se ubicaron en 28,8% del PIB cayendo 0,1% del PIB respecto al año móvil cerrado en febrero. Por un lado, disminuyó la recaudación de la DGI (-0,2%) debido a la devolución de IVA dispuesta para Ancap con el objetivo de atenuar sus pérdidas por la postergación en el ajuste de tarifas (Decreto 120/011 de 29 de marzo de 2011). Por otra parte, cabe destacar que en marzo de 2010, Antel había realizado un pago extraordinario de IVA e IRAE que deja de ser considerado en la medición de doce meses móviles cerrados en marzo de 2011. Lo anterior, que implicó una mejora equivalente en el resultado primario corriente de las empresas públicas, se vio parcialmente compensado por el deterioro de Ute debido a un mayor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica.

Por su parte, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS cayeron 0,7% del PIB. Sin embargo, es necesario ajustar estas cifras por los pagos adelantados de remuneraciones y jubilaciones debido al calendario de los feriados de semana de turismo de ambos años. En el período considerado, se deja de computar el mes de marzo de 2010, en el cuál se había adelantado el pago de $8.100 millones. Asimismo, en marzo de 2011, se adelantaron al BPS $1.800 millones para el pago de pasividades correspondientes al mes de abril. Dejando de lado estos efectos, los egresos primarios corrientes permanecieron constantes en términos del PIB.

Por otro lado, las inversiones aumentaron 0,1% del PIB lo que obedeció a una acumulación de stock de petróleo de ANCAP.

Finalmente, los intereses de deuda pública disminuyeron 0,1% del PIB, ubicándose en 3% del PIB. Considerando los ajustes de los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS mencionados, el Resultado Global del Sector Público se ubicaría en 1,6% del PIB.

Etiquetas