Resultado del Sector Público Consolidado a marzo de 2012

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a marzo de 2012. En el año móvil cerrado en este mes el resultado global del Sector Público Consolidado mostró un déficit de 25.481 millones de pesos, aproximadamente 2,7% del PIB. Cabe destacar que debido al feriado de semana de turismo se realizaron pagos adelantados de remuneraciones y pasividades en marzo que corresponderían habitualmente a abril. Dejando de lado este efecto transitorio, el resultado global del Sector Público Consolidado se ubicó en -1,7% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,7% del PIB en los doce meses cerrados en marzo, mostrando un descenso de 0,3% del PIB respecto a febrero. Esto obedeció a una caída del resultado primario corriente de las empresas públicas, principalmente por el mayor costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica que enfrentó UTE, en un contexto de baja generación hidráulica, altos precios del petróleo que encarecieron la generación térmica y mayores importaciones de energía.

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central- BPS se ubicaron en 25,8% del PIB, creciendo 1,2% del PIB respecto al año móvil a febrero. La mayor parte de este incremento (1% del PIB) es transitorio y obedece al adelanto de pagos en las prestaciones del BPS y remuneraciones del Gobierno Central correspondientes al mes de abril, como ya fue mencionado. Cabe aclarar que el pago duplicado de pasividades se refleja en la línea “Pasividades” únicamente por las correspondientes a Caja Militar y Policial, mientras que en lo que respecta al BPS, dada la forma de registro, el efecto se observa en la línea “Transferencias”. Por su parte, el incremento restante (0,2% del PIB) obedece a mayores erogaciones de seguro de enfermedad, fondos transferidos a las AFAPS y otras prestaciones del BPS.

En lo que respecta a las inversiones, se observó una caída de 0,2% del PIB lo que obedeció principalmente a una caída de la variación de existencias de petróleo y derivados de ANCAP.

Por último, los intereses de deuda pública se ubicaron en 2,7% del PIB, permaneciendo prácticamente incambiados respecto a la medición anterior.

Etiquetas