Resultado del Sector Público Consolidado a marzo de 2013

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de marzo de 2013. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil a marzo se ubicó en -1,2% del PIB, destacándose que esta cifra recoge efectos que distorsionan la medición en doce meses, por lo que dejando de lado estos factores, el déficit se ubicaría en 2,3% del PIB. Esta situación ocurre debido a que el año móvil a marzo de 2013 contiene once pagos de remuneraciones y pasividades en lugar de doce, debido al adelanto del pago de salarios y pasividades ocurridos en marzo de 2012 por el feriado de semana de turismo.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,5% del PIB en el año móvil a marzo de 2013, creciendo 0,4%del PIB respecto al año móvil a febrero. Dicha mejora obedece en buena medida al aumento del resultado primario corriente de las Empresas Públicas en particular de UTE, por una reducción en el costo de generación energética, ya que en marzo de 2012 había sido particularmente elevado. Respecto a los ingresos del Gobierno Central, se destaca el ingreso extraordinario por la subasta de frecuencias de celulares por US$ 30 millones.

Por otro lado, los egresos primarios del sector público no financiero, dejando de lado las distorsiones mencionadas anteriormente, se ubicaron en 28,9% del PIB en el año móvil a marzo cayendo 0,2% del PIB respecto a la cifra de febrero. Los egresos primarios corrientes mostraron una reducción de 0,1% del PIB que obedeció a leves caídas en los conceptos de remuneraciones, gastos no personales y transferencias del consolidado Gobierno Central-BPS. A la reducción de egresos corrientes se sumó una caída en los egresos de inversión por 0,2% del PIB, reflejando caídas tanto en el gobierno como en las empresas públicas. En este último caso, se verificó una caída en la variación de stock de petróleo y derivados de ANCAP (0,2% del PIB) que fue parcialmente compensada por un incremento en las inversiones fijas.

Por último, los intereses de deuda pública permanecieron estables en 2,7% del PIB en el año móvil a marzo.

Cuadro con resultados del sector público a marzo de 2013

Etiquetas