Resultado del Sector Público Consolidado a mayo de 2008

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de mayo de 2008.

El resultado primario del Sector Público Consolidado (resultado antes del pago de intereses) se ubicó en 2,4% del PIB en mayo. La crítica situación energética continuó impactando negativamente en el costo de generación eléctrica, lo que se reflejó en el resultado de UTE, ANCAP y el Gobierno Central1 . El efecto del déficit hídrico sobre el resultado del sector público se estima en 1,1% del PIB en los doce meses cerrados en mayo. Por tanto, dejando de lado el sobrecosto de la crisis energética, el resultado primario del Sector Público Consolidado se ubicaría en 3,5% del PIB en el año móvil a mayo.

El resultado primario corriente de las empresas públicas alcanzó 1,1% del PIB en el año móvil a mayo, con una reducción de 0,8% respecto a abril. Por su parte, los ingresos del consolidado Gobierno Central-BPS crecieron 0,1% del PIB como consecuencia de un aumento de la recaudación de la DGI y el BPS. De esta manera, los ingresos del Sector Público no Financiero disminuyeron 0,7% del PIB en mayo.

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público no Financiero cayeron 0,6% del PIB respecto al año móvil a abril. Esto se explica fundamentalmente por una reducción de la variación de existencias de ANCAP (-0,4% del PIB) y por el hecho de que en los últimos doce meses cerrados en abril el rubro inversiones incluía el último pago de las obras de Puntas del Tigre realizado por UTE en mayo de 2007.

Los intereses de deuda pública se ubicaron en 3,4% del PIB, reduciéndose en 0,1% respecto a abril. De este modo, el resultado global del Sector Público Consolidado fue -1,0% del PIB. Ajustando esta cifra por el sobrecosto de la crisis energética, el resultado global del Sector Público Consolidado ascendería a 0,1% del PIB en el año móvil a mayo.

Etiquetas