Resultado del sector público consolidado a mayo de 2019

Datos

En los doce meses cerrados a mayo de 2019, el resultado del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,0% del PIB, mostrando una mejora de 0,2% respecto de abril. Estas cifras incluyen los ingresos del Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, que representaron en el mes de abril 1,7% del PIB. El resultado global del Sector Público Consolidado se situó en -2,9% del PIB, verificando también una mejora de 0,2% del PIB respecto de abril.

Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,5% del PIB, permaneciendo estables en términos del producto respecto al mes anterior. Los Otros ingresos del Gobierno Central-BPS disminuyeron aproximadamente 0,2% del PIB como consecuencia de que en mayo de 2018 UTE realizó transferencias extraordinarias a Rentas Generales que dejaron de formar parte del registro de los últimos doce meses cerrados a mayo de 2019. Por este mismo efecto, el resultado primario corriente de UTE, reflejado en el agregado de las Empresas Públicas, mostró una mejora de igual magnitud. 

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público No Financiero disminuyeron 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Mientras los egresos del Gobierno Central-BPS se mantuvieron prácticamente estables en términos del PIB, dicha disminución obedece casi enteramente a las Empresas Públicas, en particular a la disminución de las existencias de petróleo y derivados de ANCAP. 

Por último, los intereses del Sector Público No Financiero se mantuvieron estables en 2,7% del PIB.

Etiquetas