Resultado del Sector Público Consolidado a noviembre de 2008

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a noviembre de 2008. En el año móvil cerrado en dicho mes, el Resultado Global del Sector Público fue deficitario en 7.240 millones, aproximadamente 1,1% del PIB. En tanto, el Resultado Primario del Sector Público Consolidado (resultado antes del pago de intereses) se ubicó en 1,8% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero ascendieron a 26,7% del PIB en el año móvil a noviembre permaneciendo prácticamente incambiados respecto a los doce meses cerrados en octubre. El aumento en la recaudación del BPS y la mejora en el resultado primario corriente de las empresas públicas compensaron una reducción de los ingresos del Gobierno Central, particularmente por DGI y otros ingresos. Cabe precisar que era de esperar una reducción de la recaudación de la DGI en la comparación con el año móvil a octubre, ya que la misma había mostrado un incremento transitorio, tal como fue comentado en el comunicado anterior.

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público no Financiero se ubicaron en 25% del PIB en el año móvil cerrado en noviembre, con un incremento de 0,4% del PIB respecto a octubre. Más de la mitad de este aumento (0,3%) obedeció al incremento de las inversiones de empresas públicas y a una acumulación de stock de petróleo de ANCAP. Por otro lado, las transferencias aumentaron reflejando mayores erogaciones del BPS por Fonasa.

Finalmente, los intereses de deuda pública ascendieron a 2,9% del PIB, mostrando una leve caída (0,1% del PIB) respecto al año móvil a octubre.

Etiquetas