Resultado del Sector Público Consolidado a noviembre de 2009

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a noviembre de 2009. En el año móvil cerrado en ese mes, el Resultado Global del Sector Público mostró un déficit de aproximadamente 2,2% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero aumentaron 0,1% del PIB respecto al año móvil cerrado en octubre, ubicándose en 26,6% del PIB. Este incremento obedeció a mejoras en la recaudación de la DGI y el BPS, así como un mayor resultado primario corriente de las empresas públicas.

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público no Financiero se ubicaron en 26,2% del PIB permaneciendo estables respecto al año móvil a octubre. Los egresos corrientes mostraron una suba de 0,1% del PIB reflejando incrementos en pasividades, remuneraciones y transferencias. Por su parte, las inversiones se redujeron 0,2% del PIB lo que obedeció a una disminución en la variación de existencias de ANCAP, así como a una menor ejecución de inversiones en capital fijo. Esto último obedece a que, a diferencia del año anterior, cuando las inversiones se habían concentrado hacia fin de año, en 2009 el ritmo de ejecución fue más homogéneo a lo largo del año.

Por último, los intereses de deuda pública mostraron una leve disminución, ubicándose en 2,3% del PIB.

Como fue comentado en comunicados anteriores, el costo de abastecimiento de la demanda eléctrica se ve reflejado en los resultados de UTE y ANCAP, debido al desfasaje que existe entre la facturación de combustibles a UTE y los pagos que ésta realiza a ANCAP. Dadas las magnitudes involucradas, en el mes de noviembre se adoptó un criterio de presentación que procura reflejar enteramente el costo de abastecimiento de la demanda eléctrica en el resultado de UTE en el año 2009. Esto se tradujo en un empeoramiento del mismo y una consiguiente mejora de igual magnitud en el de ANCAP.

Etiquetas