Resultado del Sector Público Consolidado a octubre de 2011

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a octubre de 2011. En el año móvil cerrado en ese mes (nov-10 a oct-11), el resultado global del Sector Público Consolidado muestra un déficit de 4.596 millones de pesos uruguayos, es decir aproximadamente 0,5% del PIB. Cabe destacar que esta cifra incorpora un efecto transitorio equivalente a 0,6% del PIB, ocasionado por los problemas de funcionamiento del clearing bancario en octubre de 2010. Esto determinó que la medición del año móvil a octubre de 2011 incluya ingresos que no corresponden a dicho período (principalmente recaudación de DGI y BPS de octubre de 2010 que ingresó efectivamente en noviembre de 2010). Por lo tanto, dejando de lado esta distorsión, el resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil a octubre de 2011 se ubicó en -1,1% del PIB.

En lo que respecta a los ingresos (excluyendo el mencionado efecto), en la DGI se observó un incremento de 0,1% del PIB en el año móvil a octubre respecto a la medición a setiembre, lo que se explica principalmente por mayores pagos de IVA e IRNR. A esto se sumó un incremento en la recaudación de BPS de 0,1% del PIB.

Por su parte, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en 24,2% del PIB, creciendo 0,2% del PIB respecto al año móvil cerrado en setiembre, principalmente por incremento en las transferencias del BPS (por seguro de enfermedad, otras prestaciones a activos y traspasos a las AFAPS).

En lo que respecta a las inversiones, se verificó un incremento de 0,3% del PIB respecto al año móvil cerrado en setiembre. Este incremento obedeció a un incremento de la variación de existencias de petróleo y derivados de ANCAP de 0,2% del PIB, a lo que se sumó el crecimiento del resto de las inversiones de las empresas públicas.

Por último, los egresos de intereses de deuda permanecieron prácticamente estables en 2,9% del PIB.

Etiquetas