Resultado del Sector Público Consolidado a setiembre de 2011

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes a setiembre de 2011. En el año móvil cerrado en ese mes, el resultado global del Sector Público Consolidado registró un déficit de aproximadamente 0,7% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero se situaron en 28,7% del PIB en el año móvil a setiembre, aumentando 0,4% del PIB respecto a los doce meses cerrados en agosto lo que obedeció a incrementos en la recaudación de BPS y DGI. Esta última mostró un incremento de 0,3% del PIB que incorpora un efecto extraordinario de 0,2% del PIB. Dicho efecto se generó por desfasajes transitorios registrados en setiembre de 2010 y 2011 entre el ingreso de la recaudación a la DGI y al Tesoro (fundamentalmente por los problemas del Clearing bancario en 2010), lo que distorsiona la medición en años móviles.

Por su parte, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en 24,1% del PIB, permaneciendo prácticamente incambiados respecto al año móvil cerrado en agosto.

En lo que respecta a las inversiones, se ubicaron en 2,7% del PIB cayendo levemente respecto a los doce meses a agosto, por una reducción de variación de existencias de petróleo y derivados de ANCAP. 

Por último, los egresos de intereses de deuda se mantuvieron en 3% del PIB.

Etiquetas