Resultado del Sector Público Consolidado a setiembre de 2012

Datos

En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de setiembre de 2012. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil a agosto fue deficitario en aproximadamente 2,8% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,7% del PIB en los doce meses finalizados en setiembre de 2012, cayendo 0,1% del PIB respecto al año móvil cerrado en agosto. Esto obedeció a menores ingresos de DGI por 0,1% del PIB, lo que se explica en parte por el desfasaje en el ingreso al Tesoro Nacional de la recaudación proveniente de dicho organismo1 . Dejando de lado este factor extraordinario, los ingresos de DGI mostraron una leve caída (-0,05%) que respondió a una menor recaudación correspondiente a las empresas públicas, compensado por mayores pagos de impuestos del sector privado.

Por su parte, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central- BPS crecieron 0,2% respecto al año móvil a agosto, por un incremento en la línea Transferencias. Las transferencias pagadas por el BPS se incrementaron principalmente por mayores egresos del seguro de enfermedad debido a las devoluciones anuales del FONASA, mientras que las del Gobierno aumentaron debido a mayores pagos a los Gobiernos Departamentales.

En lo que respecta a los egresos de inversión, se verificó un aumento de 0,2% del PIB debido a un mayor stock de petróleo y derivados de ANCAP (+0,3% del PIB), mientras que las inversiones fijas del Gobierno y las Empresas Públicas mostraron una pequeña caída en términos del PIB.

Por último, los intereses de deuda pública se ubicaron en 2,7% del PIB, cayendo levemente respecto al año móvil a agosto.


1 Mientras que en setiembre de 2011 el desfasaje fue positivo por $526 millones (pues parte de la recaudación de agosto ingresó al Tesoro en el mes siguiente), en setiembre del presente año fue negativo por $115 millones.

Etiquetas