Pasar al contenido principal
Datos

Resultado del Sector Público No Financiero a diciembre de 2019

31 de Enero, 2020
En 2019, el resultado fiscal del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,9% del PIB.

Los ingresos del Sector Público no Financiero cerraron el año en 30,7% del PIB, lo que implica un nivel 0,5% del PIB por debajo de lo observado en 2018. Esta caída se asocia a una menor recaudación de la DGI y del BPS (0,4% del PIB y 0,1% respectivamente) y a una caída en los otros ingresos del Gobierno Central por 0,2% del PIB. Por su parte, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas mostró una mejora de 0,1% del PIB, principalmente asociado a un mejor resultado de ANCAP. Cabe señalar que en 2019 el efecto neto de los fondos asociados al Fideicomiso de la Seguridad Social creado por la Ley Nº 19.590 se mantuvo estable respecto al registro de 2018 (1,3% del PIB).

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público no Financiero se situaron en 31,2% del PIB en 2019, mostrando un aumento de 0,6% del PIB respecto a lo observado en el año anterior. Los rubros de remuneraciones y pasividades aumentaron 0,4% del PIB en total (0,2% del PIB cada uno), mientras que los gastos no personales se incrementaron 0,1% del PIB y las transferencias del GC-BPS se mantuvieron estables. Por su parte, las inversiones aumentaron 0,1% del PIB, principalmente asociado a la variación de existencias de ANCAP. 

La suma del resultado primario de las Intendencias y el Banco de Seguros del Estado (BSE) se mantuvo estable en términos del PIB con respecto a lo observado en 2018, debido a que el deterioro observado en las Intendencias se compensó con un mejor resultado del BSE. 

Finalmente, el pago de intereses del Sector Público no Financiero representó en 2019 una magnitud equivalente a 2,4% del PIB, lo que significa una caída de 0,2% con respecto al año anterior, por menores intereses pagados por el Gobierno Central.

Por su parte, el resultado global del BCU se ubicó en -0,5% del PIB, mejorando 0,4% respecto al cierre de 2018. Esto se debió íntegramente a una reducción en los intereses pagados. 

Tabla de resultado fiscal

Documentos adjuntos

Etiquetas