Pasar al contenido principal

Resultados Sector Público febrero 2020

Datos

En los doce meses a febrero de 2020, el resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en -4,2% del PIB. Este resultado se encuentra afectado por adelantos de pasividades y salarios públicos correspondientes al mes de marzo que se pagaron el último día hábil de febrero debido a cuestiones operativas. Dejando de lado dicha distorsión, el resultado se ubica en -3,1% del PIB, lo que implica un deterioro de 0,5% del PIB respecto a lo observado en enero. Cabe señalar que el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 se mantuvo en 1,2% del PIB. Por ende, el resultado fiscal del SPNF depurado de este efecto fue de -4,3% del PIB.

Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 30,3% del PIB, disminuyendo 0,4% del PIB respecto al mes anterior. La recaudación de la DGI disminuyó 0,2% del PIB en parte como consecuencia del desfasaje en términos caja a marzo de un pago del BPS correspondiente a recaudación del mes de febrero (0,1% del PIB). Adicionalmente, en la línea Otros ingresos del Gobierno Central se observó una reducción de 0,2% del PIB asociada a que en febrero de 2019 se había registrado un ingreso por utilidades del BROU del ejercicio 2018. Finalmente, los ingresos del BPS y el resultado primario corriente de las Empresas Públicas permanecieron constantes en términos del PIB. 

Los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 32,2% del PIB, aumentando 1,1% del PIB respecto a enero de 2020. Dicho aumento se explica casi enteramente por el aumento de las remuneraciones y pasividades antes mencionado. Sin tener en cuenta ese efecto, las pasividades tuvieron un aumento de casi 0,1% del PIB que fue compensado por menores inversiones, transferencias y gastos no personales. 

Por su parte, el pago de intereses del Sector Público No Financiero permaneció incambiado en términos del PIB respecto al mes anterior (2,4%). 


Finalmente, el resultado global del BCU se ubicó en -0,7% del PIB, empeorando 0,1% del PIB respecto a enero de 2020. Esto se debió principalmente a mayores intereses pagados por dicho organismo.  


Por ende, el resultado del Sector Público Global, depurado por el ingreso de fondos al FSS fue de 5,0% del PIB. 

Documentos adjuntos

Etiquetas