Pasar al contenido principal

Análisis de la actividad económica de las Zonas Francas en Uruguay año 2019

Estadísticas

En el año 2019 se encontraban habilitados a operar un total de 1.024 usuarios, de los cuales contestaron el censo el 98%, una cobertura mayor que años anteriores, lo que demuestra el nivel de compromiso asumido por los desarrolladores y usuarios del régimen. El personal ocupado dependiente ascendió a 15.235, mayormente personal nacional, acorde a la normativa vigente. Si se analiza el personal respecto al tramo de edad, los trabajadores menores de 50 años representan el 89% del total de empleo, por lo que se sigue confirmando la tendencia a emplear personal más joven en las zonas francas. Una de las características más notorias del régimen, es la contratación de personal altamente calificado, el 56% tiene formación terciaria o superior terminada. Cifra que se ha incrementado en el correr de los años. Esto va de la mano con las remuneraciones que, en promedio mensual, se ubicaron en 3.318 USD.

Los servicios es el sector que emplea mayor personal ocupado dependiente, algo más del 70% del total se encontraba empleado en ese sector.

La inversión en zona franca se ubicó en 499.27 millones de USD, representando 5,6% del total de la inversión en el país. Las empresas de mayor tamaño (50 o más personal ocupado dependiente), representan el 72% del total invertido.

Las zonas francas exportaron en su totalidad 5.322 millones de USD, cifra mayor a la del año anterior, representado el 31% del total de las exportaciones del país. Más de la mitad de las exportaciones desde zona franca son del sector servicios, sector que se sigue consolidando en materia de exportaciones. El principal destino es EEUU con el 15% del total exportado, seguido por Países Bajos y Brasil con el 11 y 9,5% respectivamente.

Descargas

Etiquetas