Pasar al contenido principal

Análisis de la actividad económica de las Zonas Francas en Uruguay año 2020

Estadísticas

En el año 2020 se encontraban habilitados a operar un total de 1.094 usuarios, de los cuales contestaron el censo el 96%, lo que sigue demostrando el nivel de compromiso asumido por los desarrolladores y usuarios del régimen.

El personal ocupado dependiente ascendió a 16.578, mayormente personal nacional, acorde a la normativa vigente. Si se analiza el personal respecto al tramo de edad, los trabajadores menores de 50 años representaron el 88% del total de empleo, por lo que se sigue confirmando la tendencia a emplear personal más joven en las zonas francas (tal como lo indican los informes anteriores).

Una de las características más notorias del régimen, es la contratación de personal altamente calificado, el 53% contaba con formación terciaria o superior terminada (cifra que este año disminuyó levemente respecto al año anterior). El alto grado de calificación del personal dependiente, va de la mano con las remuneraciones que, en promedio mensual, se ubicaron en 3.123 USD.

Los servicios fue el sector que empleó mayor personal ocupado dependiente, casi el 69% del total se encontraba empleado en ese sector.

La inversión en zona franca se ubicó en 780 millones de USD, representando 9% del total de la inversión en el país. Las empresas de mayor tamaño (50 o más personal ocupado dependiente), representaron el 79% del total invertido.

Las zonas francas exportaron en su totalidad 4.549 millones de USD, cifra menor a la del año anterior. Las mismas representaron el 33% del total de las exportaciones del país, porcentaje mayor a lo registrado en el año anterior. Esto se debe a que la caída de las exportaciones del total del país fue mayor en términos porcentuales que la caída que registraron éstas en zona franca, notándose un menor efecto de la pandemia en zona franca que en el resto de la economía.

Más del 40% de las exportaciones desde zona franca fueron del sector servicios, aunque (debido a la pandemia) dicho sector bajó su participación respecto al año anterior. El principal destino fue EEUU, al igual que en 2019, con el 17% del total exportado; seguido por Singapur y Países Bajos con el 8 y 7% respectivamente.

Descargas

Etiquetas