Resultado del Sector Público a diciembre de 2024
Estadísticas
En el año 2024, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,2% del PIB¹. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 0,1% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,4% del PIB, reduciéndose 0,1% en términos del PIB respecto al año 2023.
Los ingresos del GC-BPS cerraron el año en 27,6% del PIB, aumentando 0,7% del PIB respecto a 2023. Dicho incremento obedece al aumento de 0,5% del PIB en los ingresos del GC y de 0,2% del PIB en la recaudación del BPS. Dentro del GC, el guarismo se explica principalmente por mayores ingresos de entes públicos (particularmente del BROU), mientras que la recaudación de la DGI disminuyó en términos del PIB.
En términos nominales, los ingresos del GC-BPS subieron 10,1% interanual al influjo de una magra recaudación neta de la DGI (6,2% interanual) que no pudo ser compensada por los mayores aportes de entes públicos.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,4% del PIB en 2024, aumentando 0,6% en términos del PIB. El rubro Pasividades presentó un incremento de 0,3% del PIB, Por su parte, los Gastos No Personales, las Remuneraciones, Inversiones, y Transferencias del GC-BPS, aumentaron 0,1% del PIB respectivamente².
En términos nominales, los egresos primarios subieron 9,8% nominal interanual.
Por último, el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,5% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto a 2023 y 12,4% nominal interanual.
El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en -0,1% del PIB, mejorando 0,2% del PIB respecto a 2023, debido principalmente al aumento del resultado primario corriente. Por su parte, las Inversiones de las EEPP (incluyendo la variación de existencias de ANCAP) se ubicaron en 0,8% del PIB disminuyendo 0,1% del PIB respecto a 2023.
El resultado global de las Intendencias y del Banco de Seguros del Estado (BSE) en su conjunto se ubicaron en 0,2% del PIB, permaneciendo estable respecto al año anterior.
Por tanto, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,1% del PIB. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -3,2% del PIB.
El resultado global del BCU, se ubicó en -0,9% del PIB, disminuyendo 0,3% del PIB respecto a 2023. El resultado primario del BCU se mantuvo estable en términos del PIB, mientras que la carga de intereses aumentó 0,3% del PIB. Ello se explicó, en parte, por su mayor posición en moneda extranjera y, por ende, de letras de regulación monetaria, así como en un aumento del diferencial entre las tasas en moneda local y en moneda extranjera.
El resultado del Sector Público Global consolidado (SPG) fue de -4,0% del PIB, -4,1% del PIB depurado del efecto FSS, disminuyendo 0,2% del PIB respecto a 2023.
Resultado Fiscal del Sector Público Global | ||
Año móvil a Diciembre 2024 | ||
| Millones de pesos | % del PIB |
1. GC-BPS | -104.027 | -3,2 |
GC-BPS excluyendo FSS | -108.570 | -3,4 |
2. EEPP | -3.243 | -0,1 |
3. RESTO SPNM (BSE, INTENDENCIAS) | 7.260 | 0,2 |
4. SPNM (1+2+3) | -100.010 | -3,1 |
SPNM excluyendo FSS | -104.552 | -3,2 |
5. BCU | -28.701 | -0,9 |
6. SPG (4+5) | -128.711 | -4,0 |
SPG excluyendo FSS | -132.254 | -4,1 |
Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo. |
Cifras expresadas como % del PIB | 2023 | 2024 | Dif. 2024 vs. 2023 |
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INGRESOS GOBIERNO CENTRAL - BPS | 26,9 | 27,6 | 0,7 |
Gobierno Central | 19,6 | 20,1 | 0,5 |
DGI | 16,7 | 16,6 | -0,2 |
IRP | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
Comercio Exterior | 1,0 | 1,1 | 0,1 |
Otros | 1,8 | 2,5 | 0,6 |
BPS | 7,3 | 7,5 | 0,2 |
BPS s/50 | 7,2 | 7,3 | 0,2 |
EGRESOS PRIMARIOS GOBIERNO CENTRAL - BPS | 27,7 | 28,4 | 0,6 |
Egresos Primarios Corrientes Gobierno Central - BPS | 26,5 | 27,1 | 0,6 |
Remuneraciones | 5,0 | 5,1 | 0,1 |
Gastos no personales | 3,5 | 3,5 | 0,1 |
Pasividades | 9,7 | 10,0 | 0,3 |
Transferencias | 8,4 | 8,5 | 0,1 |
Inversiones GC | 1,2 | 1,3 | 0,1 |
RESULTADO PRIMARIO GOBIERNO CENTRAL - BPS | -0,8 | -0,8 | 0,1 |
Intereses Gobierno Central - BPS | 2,3 | 2,5 | 0,1 |
RESULTADO GLOBAL GOBIERNO CENTRAL - BPS | -3,2 | -3,2 | 0,0 |
RESULTADO GLOBAL GOBIERNO CENTRAL - BPS s/50 | -3,3 | -3,4 | -0,1 |
Resultado Primario Corriente Empresas Publicas | 0,8 | 0,9 | 0,1 |
Inversiones Empresas Públicas | 0,9 | 0,8 | -0,1 |
RESULTADO PRIMARIO EMPRESAS PÚBLICAS | -0,1 | 0,0 | 0,2 |
Intereses Empresas Públicas | 0,1 | 0,1 | 0,0 |
RESULTADO GLOBAL EMPRESAS PÚBLICAS | -0,3 | -0,1 | 0,2 |
RESULTADO PRIMARIO INTENDENCIAS | 0,0 | -0,1 | -0,1 |
Intereses Intendencias | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
RESULTADO GLOBAL INTENDENCIAS | 0,0 | -0,1 | -0,1 |
RESULTADO PRIMARIO BSE | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
Intereses BSE | -0,3 | -0,3 | 0,0 |
RESULTADO GLOBAL BSE | 0,3 | 0,3 | 0,0 |
R. GLOBAL RESTO SECTOR PÚBLICO N. MONETARIO | 0,0 | 0,1 | 0,1 |
RESULTADO PRIMARIO SECTOR PÚBLICO NO MONETARIO | -1,0 | -0,8 | 0,2 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PUBLICO NO MONETARIO | -3,2 | -3,1 | 0,1 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO NO MONETARIO S/50 | -3,3 | -3,2 | 0,0 |
RESULTADO PRIMARIO BCU | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
Intereses BCU | 0,6 | 0,9 | 0,3 |
RESULTADO PRIMARIO SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO | -1,1 | -0,9 | 0,2 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO | -3,8 | -4,0 | -0,2 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO S/50 | -3,9 | -4,1 | -0,2 |
Cifras expresadas en millones de pesos | 2023 | 2024 | Dif. 2024 vs. 2023 |
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INGRESOS GOBIERNO CENTRAL - BPS | 806.850 | 888.451 | 81.601 |
Gobierno Central | 588.414 | 647.691 | 59.277 |
DGI | 501.680 | 532.871 | 31.191 |
IRP | 0 | 0 | 0 |
Comercio Exterior | 31.341 | 35.675 | 4.334 |
Otros | 55.393 | 79.145 | 23.752 |
BPS | 218.436 | 240.759 | 22.323 |
BPS s/50 | 214.621 | 236.217 | 21.596 |
EGRESOS PRIMARIOS GOBIERNO CENTRAL - BPS | 831.964 | 913.320 | 81.355 |
Egresos Primarios Corrientes Gobierno Central - BPS | 795.733 | 872.786 | 77.053 |
Remuneraciones | 149.354 | 163.115 | 13.761 |
Gastos no personales | 103.995 | 114.204 | 10.209 |
Pasividades | 290.511 | 321.134 | 30.624 |
Transferencias | 251.873 | 274.333 | 22.460 |
Inversiones GC | 36.231 | 40.534 | 4.302 |
RESULTADO PRIMARIO GOBIERNO CENTRAL - BPS | -25.115 | -24.869 | 246 |
Intereses Gobierno Central - BPS | 70.405 | 79.158 | 8.753 |
RESULTADO GLOBAL GOBIERNO CENTRAL - BPS | -95.520 | -104.027 | -8.508 |
RESULTADO GLOBAL GOBIERNO CENTRAL - BPS s/50 | -99.334 | -108.570 | -9.235 |
Resultado Primario Corriente Empresas Publicas | 23.588 | 28.667 | 5.079 |
Inversiones Empresas Públicas | 27.494 | 27.320 | -174 |
RESULTADO PRIMARIO EMPRESAS PÚBLICAS | -3.906 | 1.347 | 5.253 |
Intereses Empresas Públicas | 3.696 | 4.590 | 894 |
RESULTADO GLOBAL EMPRESAS PÚBLICAS | -7.601 | -3.243 | 4.359 |
RESULTADO PRIMARIO INTENDENCIAS | -451 | -3.198 | -2.748 |
Intereses Intendencias | 0 | 0 | 0 |
RESULTADO GLOBAL INTENDENCIAS | -451 | -3.198 | -2.748 |
RESULTADO PRIMARIO BSE | -660 | 84 | 744 |
Intereses BSE | -9.320 | -10.374 | -1.054 |
RESULTADO GLOBAL BSE | 8.660 | 10.458 | 1.798 |
R. GLOBAL RESTO SECTOR PÚBLICO N. MONETARIO | 608 | 4.017 | 3.409 |
RESULTADO PRIMARIO SECTOR PÚBLICO NO MONETARIO | -30.131 | -26.636 | 3.495 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PUBLICO NO MONETARIO | -94.911 | -100.010 | -5.098 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO NO MONETARIO S/50 | -98.726 | -104.552 | -5.826 |
RESULTADO PRIMARIO BCU | -1.443 | -1.147 | 296 |
Intereses BCU | 16.620 | 27.555 | 10.935 |
RESULTADO PRIMARIO SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO | -31.573 | -27.782 | 3.791 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO | -112.974 | -128.711 | -15.737 |
RESULTADO GLOBAL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO S/50 | -116.789 | -133.254 | -16.464 |
¹ Se toma como referencia un nivel de PIB nominal de $3.217.847 millones para 2024. Por mayor detalle, se adjunta referencia a la nota metodológica publicada en enero de 2024. https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/sites/ministerio-economia-finanzas/files/2024-01/Nota%20metodol%C3%B3gica%20PIB%20en%20cifras%20fiscales.pdf
² Se anexa referencia a informe sobre reclasificaron de algunas partidas de egresos realizado por el área de Estadísticas Fiscales del MEF. Acceso al link