Resultado del Sector Público a julio de 2024
Estadísticas
En los doce meses cerrados a julio de 2024, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,4% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, fue de 0,1% del PIB por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,5% del PIB(1), permaneciendo estable respecto al mes anterior.
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,3% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto a los doce meses cerrados a junio. Mientras los ingresos del GC mejoraron debido al aumento del rubro Otros Ingresos por mayores aportes de Empresas Públicas, la recaudación del BPS permaneció estable en términos del PIB.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,2% del PIB en el año móvil cerrado a julio, al igual que en la medición de los últimos doce meses cerrados a junio.
Por último, el pago de intereses del GC-BPS aumentó 0,1% del PIB respecto al mes anterior, ubicándose en 2,4% del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas se ubicó en 0% del PIB destacándose la disminución de las existencias de crudo y derivados de ANCAP.
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,2% del PIB en julio.
Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,9% del PIB disminuyendo 0,1% respecto al cierre del mes anterior.
Así, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,1% del PIB. Depurado del efecto FSS se situó en -4,3% del PIB.
Año Móvil, como % del PIB | ||
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Observado | Excl. FSS | |
1. GC-BPS | -3,4% | -3,5% |
2. EEPP | 0,0% | 0,0% |
3. Resto SPNM (BSE, Intendencias) | 0,2% | 0,2% |
SPNM (1+2+3) | -3,2% | -3,4% |
4. BCU | -0,9% | -0,9% |
SPG (1+2+3+4) | -4,1% | -4,3% |
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Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo.
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[1] Se toma como referencia un nivel de PIB nominal de $ 3.217.847 millones para 2024. Ello implica una reducción de 2% respecto al PIB nominal de 2024, utilizado en los meses previos para el cálculo mensual del resultado fiscal/PBI. Esta actualización reduce el resultado fiscal en 0,1% del PIB, respecto a haber mantenido la proyección anterior. Por mayor detalle, se adjunta referencia a la nota metodológica publicada en enero de 2024. https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/sites/ministerio-economia-finanzas/files/2024-01/Nota%20metodol%C3%B3gica%20PIB%20en%20cifras%20fiscales.pdf