Resultado del Sector Público a junio de 2024
Estadísticas
En los doce meses cerrados a junio de 2024, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,3% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, fue de 0,1% del PIB por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,5% del PIB(1), mejorando 0,1% del PIB respecto al mes anterior.
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,2% del PIB, permaneciendo estables respecto a los doce meses cerrados a mayo. La reducción en la recaudación de DGI se vio contrarrestada por una mayor recaudación del rubro Otros Ingresos por mayores aportes de Empresas Públicas.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,2% del PIB en el año móvil cerrado a junio, mejorando 0,1% del PIB respecto a la medición anterior. Esta mejora se explica, mayoritariamente, por una reducción en el rubro Inversiones y obedece a que sale de la medición anual el mes de junio 2023, cuando se habían realizado significativas erogaciones asociadas a la obra del Ferrocarril Central.
Por último, el pago de intereses del GC-BPS se redujo 0,1% del PIB respecto a la medición anterior, ubicándose en 2,3% del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas fue deficitario en 0,2% del PIB, mejorando 0,2% del PIB respecto a mayo, fundamentalmente por el mejor resultado primario corriente y la disminución de las existencias de crudo y derivados de ANCAP.
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,0% del PIB en junio, mejorando 0,3% del PIB con respecto a los doce meses cerrados a mayo.
Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,8% del PIB permaneciendo estable respecto al cierre del mes anterior.
Así, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,8% del PIB. Depurado del efecto FSS se situó en -4,0% del PIB, implicando una mejora de 0,3% del PIB.
Año Móvil, como % del PIB | ||
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Observado | Excl. FSS | |
1. GC-BPS | -3,3% | -3,5% |
2. EEPP | -0,2% | -0,2% |
3. Resto SPNM (BSE, Intendencias) | 0,5% | 0,5% |
SPNM (1+2+3) | -3,0% | -3,1% |
4. BCU | -0,8% | -0,8% |
SPG (1+2+3+4) | -3,8% | -4,0% |
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Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo.
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[1] Se toma como referencia un nivel de PIB nominal de $3.217.847 millones para 2024. Ello implica una reducción de 2% respecto al PIB nominal de 2024, utilizado en los meses previos para el cálculo mensual del resultado fiscal/PBI. Esta actualización reduce el resultado fiscal en 0,1% del PIB, respecto a haber mantenido la proyección anterior. Por mayor detalle, se adjunta referencia a la nota metodológica publicada en enero de 2024. https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/sites/ministerio-economia-finanzas/files/2024-01/Nota%20metodol%C3%B3gica%20PIB%20en%20cifras%20fiscales.pdf