Resultado del Sector Público a mayo de 2024
Estadísticas
En los doce meses cerrados a mayo de 2024, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,4% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, fue de 0,1% del PIB por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -3,6% del PIB.*
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,2% del PIB, permaneciendo estables respecto a los doce meses cerrados a abril. Al igual que el mes anterior, la reducción en el rubro Ingresos del Gobierno Central se vio contrarrestada por una mayor recaudación del BPS en relación al PIB.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,3% del PIB en el año móvil cerrado a mayo, ubicándose 0,1% del PIB por encima de la medición anterior. Este aumento se explica, mayoritariamente, por el rubro Gastos No Personales.
Por último, el pago de intereses del GC-BPS se mantuvo estable respecto al mes anterior, en 2,4% del PIB.
El resultado de las Empresas Públicas fue deficitario en 0,4% del PIB, disminuyendo 0,1% del PIB respecto a abril, fundamentalmente por el menor resultado de ANCAP.
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,4% del PIB en abril, reduciéndose 0,1% del PIB con respecto a los doce meses cerrados a abril.
Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,8% del PIB reduciéndose 0,1% del PIB con respecto al cierre del mes anterior.
Así, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,2% del PIB. Depurado del efecto FSS se situó en -4,4% del PIB.
Año Móvil, como % del PIB | ||
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| Observado | Excl. FSS |
1. GC-BPS | -3,4% | -3,6% |
2. EEPP | -0,4% | -0,4% |
3. Resto SPNM (BSE, Intendencias) | 0,4% | 0,4% |
SPNM (1+2+3) | -3,4% | -3,6% |
4. BCU | -0,8% | -0,8% |
SPG (1+2+3+4) | -4,2% | -4,4% |
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Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los totales por razones de redondeo.
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*Se toma como referencia un nivel de PIB nominal de $3.217.847 millones para 2024. Ello implica una reducción de 2% respecto al PIB nominal de 2024, utilizado en los meses previos para el cálculo mensual del resultado fiscal/PBI. Esta actualización reduce el resultado fiscal en 0,1% del PIB, respecto a haber mantenido la proyección anterior. Por mayor detalle, se adjunta referencia a la nota metodológica publicada en enero de 2024. https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/sites/ministerio-economia-finanzas/files/2024-01/Nota%20metodol%C3%B3gica%20PIB%20en%20cifras%20fiscales.pdf