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Área Defensa del Consumidor

El Área Defensa del Consumidor tiene como cometidos administrar y ejecutar planes y programas relativos al seguimiento, difusión y cumplimiento de normas e informaciones de interés para el consumidor. Sus cometidos buscan equilibrar las relaciones de consumo, procurando mayor información y transparencia en el funcionamiento del mercado, eliminando los posibles abusos del sistema.

Cometidos Sustantivos

  • Controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.
  • Proveer a los consumidores de información y asesoramiento sobre sus derechos.
  • Mediar en los conflictos generados en las relaciones de consumo.
  • Realizar inspecciones de oficio o ante denuncias.
  • Controlar la calidad de productos ofrecidos.
  • Asesorar financieramente.
  • Realizar el control de precios administrados.
  • Fomentar la asociación y la autogestión informada de los consumidores.
  • Administrar las ferias alimentarias en el Departamento de Montevideo.
  • Recepcionar la solicitud de autorizaciones de promociones comerciales, informar, elevar a la Dirección General de Comercio, notificar la aprobación y controlar las mismas.
  • Relevar los precios en plaza de bienes y servicios de fuerte peso en el consumo popular y su posterior difusión a los consumidores.
  • Controlar y monitorear las relaciones de consumo.
  • Educar, asesorar y brindar al consumidor la información necesaria para que tenga un consumo eficiente y responsable a través de programas y planes y basados en la normativa que lo legisla.