División Informática

Descripción de las funciones asignadas a la dirección y a las unidades organizativas

Cometidos Sustantivos

  • Dirigir, planear, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con la gestión, seguridad y mantenimiento de los sistemas informáticos y de la infraestructura tecnológica.
  • Proponer los líneamientos para el plan estratégico de tecnología de la información y de las comunicaciones de la organización en concordancia con las líneas estratégicas de Gobierno Electrónico del Estado.
  • Participar en la planificación estratégica y realizar la planificación operativa en lo que refiere a la gestión, seguridad y mantenimiento de los sistemas informáticos y de la infraestructura necesaria en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones, en coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y velar por su cumplimiento.
  • Establecer los manuales, procedimientos y herramientas necesarias para eí desarrollo de las actividades de la División, adoptando estándares y mejores prácticas internacionales. Participar en la definición de los indicadores de gestión para evaluar su cumplimiento, en coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación
  • Investigar e identificar las tendencias y lineamientos de tecnologías y estándares para desarrollo, adquisición e incorporación de nuevos productos que mejor se adapten a las necesidades y políticas de la administración.
  • Participar en la planificación y desarrollo del proceso de adquisición y mantenimiento de instalaciones, infraestructura tecnológica y software, en los aspectos de su competencia.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo, documentación, implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos, de acuerdo a los cronogramas, metodologías y herramientas establecidas y en coordinación con la División Planificación, Estudios y Coordinación y las áreas funcionales correspondientes.
  • Participar en la planificación, definición de políticas y normas de utilización de la información y de seguridad de los sistemas.
  • Coordinar, efectuar y controlar las tareas de procesamiento de información.
  • Prestar servicio a los usuarios, en materia de funcionamiento de hardware, software y servicios.
  • Diseñar, coordinar, ejecutar y controlar los aspectos informáticos del intercambio de información con organismos externos a la organización.
  • Participar en la determinación de los contenidos de capacitación del personal que desempeñe funciones relacionadas con el área, en coordinación con las áreas responsables.
  • Asistir a otras Divisiones en aspectos relacionados con Tecnologías de la Información.