Memoria anual 2016

Gestión de la Dirección Nacional de Catastro, objetivos, metas y logros del año 2016.

MEMORIA ANUAL 2014 

1 - Situación de la Unidad Ejecutora al inicio de la gestión de gobierno 

Se destaca la importancia de continuar con las transformaciones que se venían implantando para modernizar la gestión del Catastro, tanto en lo tecnológico como en lo operativo. A nivel nacional, se continúa la participación activa en los ámbitos de la IDE en lo relativo a información geográfica. En el ámbito internacional, se continúa con la participación activa en CPCI (Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica), continuando Catastro de Uruguay, al frente de la Presidencia del CPCI, organización que agrupa a las administraciones públicas catastrales de la región.

Asimismo Uruguay será sede en 2017 de la III Reunión anual de la Red Interamericana de Catastros y Registro que se desarrolla en el marco de la OEA, lo que constituye un reconocimiento a su liderazgo.

Se destaca la contribución de la Dirección Nacional de Catastro al Plan Nacional de Gobierno Abierto, compromiso “ESTRELLA” otorgado por la Alianza para el Gobierno Abierto, por su impacto transformador. La DNC continúa con la transformación institucional en curso y da cumplimiento, sujeto a los parámetros más actualizados, a su misión como registro moderno, altamente informatizado y virtual, constituyendo una herramienta de planificación a nivel local y nacional, de fácil acceso por la ciudadanía e integrado a la Infraestructura de Datos Espaciales.

2- Metas trazadas y logros obtenidos hasta el momento

2.1. Actualización de la información catastral, desde el punto de vista físico, geométrico y de valores.

En concordancia con los gobiernos departamentales, se crearon las localidades "Villa del Rosario" en el Departamento de Lavalleja, “Sacachispas” y “Jackson” en el departamento de Soriano, “Cerros de Vera” y “Saucedo” en el departamento de Salto, “Feliciano” en Durazno y “Chapucuy” en Paysandú. Se suma a todo esto, la actualización continua de aproximadamente 25.000 modificaciones prediales (Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana y planos de mensura).

2.2 Mejorar la Calidad de los Servicios Públicos:

Se reinauguró la oficina de Catastro de Colonia. Es de destacar el esfuerzo realizado por recuperar un inmueble propio a través de un reciclaje orientado a mejorar la estructura edilicia de una Oficina estratégicamente ubicada a pocas cuadras del Barrio Histórico, volviendo a ocupar su sede en su local y en condiciones muy satisfactorias. Se dió respuesta a casi 700 consultas recibidas desde el buzón ciudadano de nuestro sitio web, tanto a través del correo de consultas, como desde el formulario de contacto (hasta el comienzo de la Sede Electrónica el 23/11/2016).

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Catastro Nacional, se trabajó en la implementación de la Sede Electrónica, plataforma digital de la Dirección Nacional del Catastro (SEC), para la atención al usuario. A través de la SEC los ciudadanos y las Administraciones públicas y privadas, pueden acceder a los servicios y trámites existentes en la DNC, descargas masivas de sus bases de datos así como realizar consultas. La implementación de la Sede Electrónica se dirigió a la modernización e informatización del catastro tanto del punto de vista tecnológico como operativo, mediante la reingeniería de servicios a través de un nuevo diseño, interconectando las oficinas delegadas del Interior con la Oficina Sede a los efectos de brindar los servicios de manera virtual e integral, acercando el catastro al usuario. A través de la Sede, el usuario de catastro, puede acceder a los servicios que la DNC ofrece en forma personalizada, desde cualquier lugar, de lunes a domingo, las 24 horas (24x7), de un modo seguro, con trámites de acceso libre y trámites de acceso restringido con usuario y contraseña, con el uso de la firma electrónica y pago en línea cuando corresponda. Esto genera un ahorro de tiempo, evita la concurrencia presencial, lo que genera trámites más eficientes, con reglas claras y equitativas.

2.3 Mejorar la Cartografía:

Se culminó la actualización cartográfica vectorial de las todas las Localidades (11 ) del departamento de Treinta y Tres y 16 localidades del Tacuarembó, quedando pendiente para el 2017, Tacuarembó, Paso de los Toros, y San Gregorio. Se resolvieron 1920 inconsistencias (600 rurales de Canelones, 620 rurales de Ciudad de la Costa, 200 urbanas de Canelones y 500 urbanas de Ciudad de la Costa). Se puso en operación el proyecto, “Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales”, con apoyo del Gobierno de la República de Corea, y que consiste en el desarrollo de un caso piloto en la ciudad de Canelones y franja rural circundante, donde se toman imágenes aéreas actualizadas, complementadas con puntos de control en campo. Como resultado se obtendrá una cartografía de precisión y una metodología pasible de aplicar en el futuro para el resto del país y de replicar, eventualmente, en otros países de la región tomando el caso uruguayo como modelo. En lo que refiere a la captura de imágenes en zonas urbanas de la localidad catastral de Canelones, se utilizan equipos UAV’S (drones) y de imágenes satelitales para las zonas rurales.

2.4 Mejorar la informatización del Catastro

Nueva versiones de solicitud de Cédulas Informadas, permitiendo al usuario realizar todo el trámite en línea y del Visualizador Geográfico (GeoCatastro), incorporando información de Montevideo rural, padrones en régimen de urbanización en propiedad horizontal, mejora en la interfaz para el usuario, mayor información de los planos de mensura registrado por parcela, nueva interfaz para los valores reales históricos de las parcelas, visualización de las coordenadas en el mapa y posibilidad de imprimir la vista geográfica, con la posibilidad de descargas masivas en formato DXF.

Implementación de la Sede Electrónica (desarrollo de la firma Quanam SRL y adecuaciones múltiples de aplicaciones internas, puesta en producción el 23/11/2016) y de la DJCU en línea (desarrollo de la firma Sofis Solutions y adecuaciones múltiples de aplicaciones internas, puesta en producción prevista para diciembre 2016. Implementación de inicio de trámite en línea de Registro de Permisos de Construcción e Inscripción de Planos (prevista para diciembre 2016) y de servicios web para la provisión de datos catastrales hacia procesos internos y para la DGI. Adecuación de los procesos de generación y publicación mensual de datos abiertos.
Nuevo servicio de correo electrónico institucional, adecuación de la infraestructura (ampliación y sustitución de equipamiento central y de servicios e implantación de un sistema de gestión de mercadería para suministros (en fase de prueba).

3 - Lineamientos generales sobre los objetivos que son necesarios alcanzar

3.1 Objetivos Estratégicos

3.1.1 Modernizar el catastro como registro nacional de inmuebles tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista de la gestión del mismo.

3.1.2 Continuar desarrollando mecanismos de acceso a la información catastral vía oficina virtual, de modo de brindar productos y servicios cada vez más accesibles al ciudadano desde cualquier punto del país.

3.1.3 Implementar instrumentos de gestión catastral de aplicación homogénea en todos los departamentos.

3.1.4 Mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de valores catastrales.

3.1.5 Actualizar en forma permanente la base de datos catastral

3.1.6 Colaborar en el desarrollo de una infraestructura de Datos Espaciales a nivel nacional

4 - Número de personal existente a marzo de 2016 y número actual

A marzo del 2016 esta Unidad Ejecutora contaba con 158 funcionarios presupuestados, 5 en comisión saliente, 11 comisiones entrantes, 1 con reserva del cargo, 2 en modalidad de contratos de provisoriato y 0 prácticas curriculares remuneradas en el marco del Convenio Mef-Udelar. A diciembre de 2016, se cuenta con 151 funcionarios presupuestados, 4 en comisión saliente, 10 comisiones entrantes, 1 con reserva del cargo, 29 en modalidad de contratos de provisoriato, y 0 prácticas curriculares remuneradas en el marco del Convenio Mef-Udelar.

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