Memoria Anual 2016

Durante el año 2016, la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN) trabajó activamente en la elaboración del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2015. A partir de los lineamientos macroeconómicos elaborados por la Asesoría Macroeconómica y en coordinación con la Contaduría General de la Nación (CGN), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), la Unidad llevó adelante la discusión, elaboración y seguimiento del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.

En mayo se inició un proceso de intercambio con los diferentes Incisos del Presupuesto, que culminó a mediados de junio con el envío por parte del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas al Poder Legislativo. Durante todo el proceso parlamentario que se extendió entre julio y setiembre, la Unidad realizó el acompañamiento del Proyecto de Ley, dando apoyo y seguimiento a la discusión legislativa.

El proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas se gestionó a través del Sistema de Presentación del Articulado (SPA), permitiendo a los organismos que integran el Presupuesto Nacional, elaborar sus propuestas en forma descentralizada y a los organismos transversales que participan del proceso, realizar  su intervención directamente en esta plataforma, lo que le da mayor seguridad a la formulación presupuestal y más transparencia y trazabilidad al tratamiento de dichas propuestas.

En lo que son las actividades permanentes de la Unidad, ésta continúa trabajando en consolidar, en conjunto con los Incisos, una modalidad de trabajo que implica un esfuerzo de planificación presupuestal sobre principios de cada año y que abarque la ejecución de todo el ejercicio, permitiendo así mejorar la previsión de los créditos y a la vez darle mayores certezas a los ejecutores del gasto.

En este sentido, durante el ejercicio la Unidad tiene la función sustantiva de evaluar y realizar las modificaciones presupuestales (refuerzos, habilitaciones, trasposiciones, cambios de fuente, etc.) en el marco de la normativa vigente. Para ello se desarrolló un sistema (GEMAP) con criterios y funcionalidades similares al SPA que permite realizar un seguimiento de los procesos y mantener en un mismo lugar los antecedentes y documentación de cada solicitud de modificación presupuestal. En 2016, se continuó trabajando en dicho sistema, procurando una mejora permanente en sus funcionalidades.

La Unidad elabora una proyección de los créditos presupuestales para el año, insumo fundamental para las previsiones fiscales. Ello se procesaba únicamente mediante planillas electrónicas, hasta que en el año 2015 se comenzó a implementar junto con la Tesorería General de la Nación, un sistema que permitiera sistematizar la proyección de los créditos presupuestales y la planificación financiera (SIPREF). Este sistema facilita la elaboración de las previsiones de créditos presupuestales, así como de información para el análisis y seguimiento de la gestión presupuestal de los incisos, mejorando significativamente las funcionalidades y la seguridad de los procesos. El sistema se encuentra en su fase de testeo de funcionalidades y se planifica continuar incorporando mejoras y nuevas funcionalidades durante los próximos años.

Por otra parte, la Unidad considera necesario sistematizar información que recibe de los Incisos y que resulta fundamental para la realización de un seguimiento de la ejecución presupuestal. Es así que a partir del año 2016, se comenzaron a diseñar reportes a sistematizar, con el objetivo de que los mismos se alimenten de la información que los Incisos aporten a través del sistema GEMAP. En el mismo sentido, se comenzó a trabajar en el diseño de informes con una estructura que permita plasmar en ellos, la información básica y necesaria  para el análisis de los Incisos.

En el año 2015 se creó una unidad especializada dentro de la UPN para llevar adelante proyectos de mejora de gestión en los incisos, para lo que se cuenta con apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo permanente de AGESIC. Este programa procura estimular y facilitar el desarrollo de sistemas que mejoren la gestión en los diferentes incisos, con la consiguiente contribución a una mayor eficiencia del gasto. Estos sistemas son sistemas integrados que se utilizan para gestionar la organización y permiten obtener información como resultado de los procesos, asegurando así la calidad de la misma en tanto proviene y es utilizada como insumo para la gestión.

Esta unidad avanzó en el ejercicio 2016 en la licitación e inicio de ejecución de proyectos de implantación de sistemas de gestión ( GRP government resource planning) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en el Ministerio de Salud Pública, y proyectos más específicos de gestión y análisis de información existente en el INAU y en el MIDES. Además de estos proyectos que se encuentran en ejecución existen varios en curso de postulación y de procesos de adquisiciones, tales como sistemas de liquidación de sueldos y GRP para el Consejo de Educación Primaria, sistemas de adquisiciones para ASSE, gestión de juicios contra el Estado que constituye un proyecto conjunto de MEC-MEF, donaciones especiales, así como otros específicos para Ministerio del Interior, ONSC y MRREE.

 

Entre otras actividades que lleva adelante la UPN, se destaca su participación en la Comisión Reguladora de Compromisos de Gestión en representación del Ministerio, participando en las etapas de elaboración, aprobación y seguimiento de los compromisos de gestión de los organismos que reciben subsidios de parte del Estado, así como en los correspondientes a incentivos al personal.

 

Complementando los esfuerzos reseñados por desarrollar sistemas de gestión que sistematicen y formalicen los procesos que lleva adelante la Unidad, desde al año 2014 se viene trabajando en un proceso de trasmisión de conocimientos y documentación de los procesos de trabajo, buscando facilitar el proceso de recambio generacional.

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