Memoria Anual 2017

En 2017 se cumplieron 10 años de la creación de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN), lo que significó un avance sustantivo en la institucionalización del rol del Minsiterio de Economía y Finanzas en el proceso presupuestal. Con este motivo, se realizó un evento conmemorativo para analizar los avances realizados en estos 10 años y los lineamientos de acción hacia adelante.

Durante el año 2017, la Unidad trabajó activamente en la elaboración del Proyecto de  Rendición de Cuentas del ejercicio 2016, a partir de los lineamientos macroeconómicos elaborados por la Asesoría Macroeconómica y en coordinación con CGN, OPP, ONSC y los Incisos, la Unidad llevó adelante la discusión y elaboración de la Rendición de Cuentas, para luego dar apoyo y seguimiento a la discusión legislativa.

En los últimos años el MEF ha mejorado sustantivamente la información aportada al Parlamento en las instancias presupuestales. En 2017, la Unidad elaboró un Tomo específico de Análisis Presupuestal, con información resumida y comprensible, que facilita el análisis, y además creó una aplicación para dar seguimiento al articulado de la Rendición de Cuentas de forma clara y sencilla (“Presupuesto Fácil Uy”).

Desde el año 2010 la Unidad viene desarrollando herramientas informáticas para mejorar la gestión y el análisis presupuestal: Sistema de Presentación del Articulado (SPA), Sistema de Gestión de Modificaciones y Anticipos (GEMAP) y el Sistema de Planificación Presupuestal y Financiera (SIPREF). En 2017 el énfasis fue la puesta en funcionamiento del SIPREF, que permite sistematizar y facilitar la proyección de los créditos presupuestales, así como la información para el análisis y seguimiento de la gestión presupuestal, siendo esta además, la misma plataforma en que TGN desarrolla la planificación financiera con los Incisos.

Además, la UPN tiene un rol activo en el proceso de licitación del nuevo SIIF, en coordinación con CGN, TGN y AGESIC y la Unidad forma parte de la Comisión Reguladora de Compromisos de Gestión, junto con OPP y ONSC.

En el año 2017, se avanzó sustancialmente en la consolidación de los recursos humanos de la Unidad, fortaleciéndose su estructura interna, lográndose formas contractuales más estables y la capacitación de sus funcionarios.

En el año 2015, se creó el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP), como una unidad especializada dentro de UPN, para llevar adelante proyectos de mejora de gestión en los Incisos, contándose con el apoyo del BID y de AGESIC. La participación en el programa es voluntaria y a la fecha se está apoyando a doce organismos en la identificación, financiamiento e implementación de diversas soluciones informáticas para la mejora de gestión. Se está apoyando la implementación de sistemas integrados (GRP), que se utilizan para gestionar la organización y permiten obtener información como resultado de los procesos, asegurando así su calidad, en tanto proviene y es utilizada como insumo para la gestión. También se están implementando diversos sistemas específicos, para la gestión de los recursos humanos, incluida la liquidación de haberes, para el control y gestión de contrataciones, para el seguimiento de los juicios en que interviene el Estado, para el control de inventarios, la gestión y optimización de los procesos de adquisiciones, así como herramientas de inteligencia de negocios (BI) para la integración y análisis de la información.

En 2017, se trabajó también en la gobernanza de los GRP, en conjunto con AGESIC, y se inició el proceso de documentación y estandarización de información, requisitos indispensables para avanzar en esta línea de acción.

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