Memoria Anual 2019

La creación de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN) en 2007, significó un avance sustantivo en la institucionalización del rol del MEF en el proceso presupuestal. A partir de la consolidación de un equipo con experiencia en materia presupuestal y el desarrollo de sistemas informáticos fundamentales, se ha logrado transformar el proceso presupuestal. Se transformó el proceso de formulación, de gestión de las modificaciones durante la ejecución y se mejoró sustancialmente el seguimiento del crédito y la ejecución.

En los últimos años se han realizado importantes avances para la consolidación de la Unidad, afianzando la estructura interna con el desarrollo de las dos áreas, el área de Análisis Sectorial y el área de Análisis Agregado, y fortaleciéndose los recursos humanos, a través de nuevos ingresos, de vínculos contractuales más estables y de la capacitación continua de los funcionarios. También se ha avanzado sustancialmente en la documentación de los procesos y metodologías de trabajo y se han realizado avances significativos en la producción y análisis de información presupuestal y en el seguimiento de las políticas sectoriales.

En el año 2019 se concretó la creación de una web institucional, a través de la cual se podrá ampliar la difusión de información de análisis presupuestal. Se continuó mejorando la información aportada al Parlamento, tanto en la Exposición de Motivos de las Rendiciones de Cuentas, de elaboración conjunta con la Asesoría Macroeconómica, así como también del Tomo de Análisis Presupuestal, que presenta información resumida para una clara comprensión sobre la evolución de los créditos y la ejecución, así como también de variables con impacto presupuestal. Asimismo, se comenzó a elaborar un Monitor Presupuestal que aporta información analítica para los actores clave del Ministerio.

Actualmente la UPN está enfocada en la preparación para la elaboración de la próxima Ley de Presupuesto. Entre las mejoras en curso, se destaca, la profundización y documentación del análisis presupuestal de los Incisos, que además aportará elementos para la determinación de la línea de base; la implementación de un sistema para la elaboración de la línea de base de gastos de funcionamiento, que permitirá dar mayor trazabilidad y trasparencia al proceso; y una mayor estandarización y exigencia para fundamentar las asignaciones incrementales.

Además, la UPN mantiene una participación activa en diversas comisiones en representación del MEF y en particular, en la Comisión de Compromisos de Gestión, la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional (CARO), entre otras. Asimismo, la Unidad forma parte de la gobernanza del proyecto de desarrollo del nuevo Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF II).

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los organismos ejecutores del gasto, en 2016 se crea el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP), como una unidad especializada dentro de la UPN. El proceso de transformación de la gestión administrativa, presupuestal y financiera liderado por el Programa, se soporta en la implantación de un software de gestión común para todas las organizaciones, desarrollado en software libre, el GRPUy (Government Resource Planning), sistemas transversales a la administración y sistemas de apoyo a la toma de decisiones BI (Business Intelligence). Ello permitirá mejorar la gestión en los organismos ejecutores del presupuesto nacional y también aportará información necesaria para mejorar la discusión presupuestal y las estimaciones requeridas para la elaboración del presupuesto, tanto a nivel de los propios ejecutores, como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como organismo rector en materia presupuestal.

A la fecha se encuentran en proceso más de 40 proyectos en 20 organismos. Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos, en 2019 el PFGP llevó adelante las siguientes acciones:

  • metodología ágil de implementación que permitió reducir los tiempos estándar de implementación al 40% y los costos en un 82%;
  • conformación de la “Comunidad Funcional”, integrada por gerentes de las áreas de gestión de los organismos donde se ha generado un espacio que permite compartir experiencias, estandarizar procesos de gestión y generar definiciones comunes que se sostienen en las buenas prácticas;
  • definición de los requerimientos para el desarrollo de módulo de Planificación y los tableros de información relativos a los procesos de planificación y ejecución presupuestal y financiera;
  • GRP en nuevos organismos: CEIP, INISA, FISCALIA, MDN-Secretaría, ONSC;
  • GRP con proceso iniciado: ASSE, Ministerio del Interior, MIEM, INUMET, Ministerio de Turismo, MDN-DINACIA, UTEC y MRREE;
  • BI en nuevos organismos: MTSS y MSP;
  • otros sistemas: Registro Único de Juicios del Estado (RUJE), RRHH en CEIP, implantación de SGH 2.0 en el Ministerio del Interior;
  • módulo de Costos: se inició el proceso de definiciones básicas;
  • contabilidad patrimonial: se apoyó el primer cierre contable en el MSP;
  • publicación del GRPUy haciendo público este activo del Estado;
  • gestión, control y evolución del producto GRPUy;
  • mejora de la gestión interna del Programa a través de un sistema de gestión de proyectos.

La mejora de información que aporten los GRP y los demás sistemas, son un elemento central para poder mejorar la eficiencia del gasto, esfuerzo que debe ser complementado con el desarrollo de sistemas para el seguimiento de indicadores de producción, costos y resultados. En esta línea, la UPN ha participado activamente, junto con ASSE y el MSP, en el diseño de un proyecto para la mejora de la gestión en salud, que entendemos podría constituirse en un ejemplo a replicar en otros sectores.

La UPN se plantea una estrategia a mediano plazo para profundizar las líneas de acción que apuntan a una mayor eficacia y eficiencia del gasto público. Para el diseño de estos lineamientos estratégicos, ha sido sustancial el aporte y las recomendaciones de la experiencia internacional. Es de destacar que este año se publicó el primer estudio completo sobre el proceso presupuestal en Uruguay, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); con apoyo del BID se realizaron importantes jornadas de trabajo con expertos internacionales en gestión financiera pública y política fiscal; y se participó en una misión a la Dirección General de Presupuesto Público, del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. 

Las principales recomendaciones emanadas de la experiencia internacional, refieren a la necesidad de mejorar el proceso de discusión presupuestal a través de la definición de reglas formales, la mejora de la fundamentación de las propuestas incrementales, la revisión conceptual de la línea de base, la alineación entre la planificación de las políticas públicas y las asignaciones presupuestales, dentro de un marco fiscal de mediano plazo y  la mejora del vínculo entre insumos – productos – resultados.

Teniendo en cuenta estos lineamientos, en el presente año la UPN elaboró un Plan Estratégico para el período 2020-2024, con el apoyo de una consultoría y la participación de todos los funcionarios. Entre los objetivos se destacan, una profundización del vínculo entre las proyecciones presupuestales y fiscales, mejorar el proceso de elaboración y discusión de leyes presupuestales, profundizar el análisis sectorial y sus resultados, y el diseño de una estrategia para avanzar hacia un presupuesto para resultados, en coordinación con los demás actores clave del proceso, además de objetivos para la consolidación de la Unidad y la mejora de los procesos internos.

Etiquetas