Plan Estratégico

Planificación Estratégica del Ministerio de Economía y Finanzas

Plan estratégico, misión, visión y valores del inciso.

El Plan Estratégico del Ministerio de Economía y Finanzas es un marco de referencia para establecer las metas prioritarias de la institución, así como también para la asignación de los recursos presupuestales.

En este sentido, de acuerdo a lo propuesto por la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), se estableció la Misión y Visión del Organismo, sus objetivos tanto a nivel de Inciso como Unidades Ejecutoras y las metas a alcanzar. 

El grado de cumplimiento del plan estratégico de una institución muestra en qué medida los resultados obtenidos se acercan a las metas previamente fijadas. El cumplimiento del Inciso y sus Unidades Ejecutoras se aproxima a través del agregado de sus indicadores.

Misión

Al Ministerio de Economía y Finanzas le compete la conducción superior de la política nacional económica, financiera y comercial; coordina la política fiscal, su planificación y efectúa la programación y el control de su ejecución, así como la administración de los recursos públicos de todo origen de acuerdo con prioridades establecidas, promoviendo el desarrollo económico y social del país.

Visión

Mejorar la calidad de vida de los uruguayos, creando las condiciones necesarias para que, a partir de una creciente equidad en el acceso a las oportunidades sociales, los integrantes de nuestra sociedad puedan aspirar a realizarse integralmente como seres humanos

Valores

  • Ética: Apego estricto a las normas éticas de integridad, respeto y responsabilidad.

  • Transparencia: Implica generar y brindar información clara, oportuna y de calidad, en la descripción de los servicios a fin de garantizar la calidad y claridad de la gestión.

  • Compromiso: Vocación de servicio, predisposición para satisfacer las necesidades de los habitantes de la República, brindando colaboración o ayuda.

  • Eficiencia y eficacia: Cumplimiento con los cometidos, objetivos y metas institucionales, con la menor cantidad de recursos posibles.

  • Profesionalismo: Actuación mesurada y responsable, acorde a la formación específica.

  • Cuidado de los dineros públicos: Vigilancia y buen uso de los recursos económicos, conforme a las normas presupuestales.