Pasar al contenido principal

Acuerdos de Comercio de Servicios

Uruguay tiene compromisos vigentes en materia de Comercio de Servicios en el ámbito multilateral (OMC), regional (intra MERCOSUR, MERCOSUR-Chile) y bilateral (Uruguay-México).

Descripción

Los Acuerdos de Comercio de Servicios, tienen como objetivo establecer de las condiciones que deben cumplir los proveedores de servicios y los servicios en materia de acceso a los mercados (limitaciones cuantitativas, limitaciones a las cantidades máximas de capital extranjero y exigencia de determinados tipos societarios), trato nacional, presencia local para proveer el servicio.

Existen distintas modalidades para negociar Acuerdos de Comercio de Servicios, pero la liberalización no implica en ningún caso desregulación. 

Estos acuerdos promueven la mejora institucional del país, por medio de reglas claras y transparentes, aportando oportunidades y mayores garantías jurídicas y reglamentarias a las exportaciones de servicios desde y hacia Uruguay.

Uruguay tiene compromisos vigentes en materia de Comercio de Servicios en el ámbito multilateral (OMC), regional (intra MERCOSUR, MERCOSUR-Chile) y bilateral (Uruguay-México). Adicionalmente tiene compromisos en el marco del recientemente suscrito Tratado de Libre Comercio Uruguay-Chile.

Acuerdos de Comercios de Servicios

Ámbito Acuerdo Entrada en vigencia / Ley Textos del acuerdo
OMC AGCS

Junio 1995 - Ley Nº 16.671

AGCS Anexo 1B
AGCS Anexo I
AGCS Anexo II
AGCS Anexo III
Intra MERCOSUR Protocolo de Montevideo

Diciembre 2005 - Ley Nº 17.855

Protocolo Mvdeo
Protocolo Mvdeo. Anexo
MERCOSUR - Chile Protocolo sobre Comercio de Servicios

Abril 2012 - Ley Nº 18.826

53º Protocolo Adicional
Uruguay - México Capítulo del Tratado de Libre Comercio

Julio 2004 - Ley Nº 17.766

Capítulo X
Capítulo XI
Capítulo XII
Uruguay - Chile Capítulo del Tratado de Libre Comercio

Agosto 2018 - Ley Nº 19.646

Capítulo VII