Hipódromos

Hipódromo Nacional de Maroñas

El Hipódromo fue creado en el siglo XIX, pero fue en el siglo XX cuando se convirtió en uno de los escenarios hípicos más importantes de la región. Se ubica en el barrio de Maroñas, ciudad de Montevideo, Uruguay.

El primer hipódromo construido en la zona donde hoy se ubica Maroñas se erigió en el año 1874 por la comunidad inglesa. El mismo se denominó Pueblo Ituzaingó pero era conocido como el “Circo de Maroñas”, debido a que en el pasado esos terrenos pertenecieron a un acaudalado pulpero de nombre Juan Maroñas.

 

Hasta el año 1877 la organización de las reuniones hípicas corría por cuenta de comisiones de propietarios y aficionados, hasta que el 14 de agosto de ese año, el gobierno nacional dictó el primer Reglamento de Carreras.

En 1887 el Dr. José Pedro Ramírez asumió la presidencia de la Comisión de Organización de las Carreras Nacionales y pasó a ser uno de los propietarios del Hipódromo junto a Gonzalo Ramírez, Juan y Alejandro Victorica.

El primer Palco de Socios, hecho de tablones y chapa, había sido traído del paraje denominado Azotea de Lima, en la zona de Piedras Blancas, donde se corrieron las primeras carreras, pero el mismo fue sustituido en 1888 por una tribuna más amplia, realizada por el constructor italiano Ángel Battaglia, siendo el primer palco construido para Maroñas.

En el 15 de noviembre de 1888 se fundó el Jockey Club de Montevideo y el 3 de diciembre de ese año se eligió la primer Comisión Directiva, presidida por Pedro Piñeyrúa, con la vicepresidencia de José Pedro Ramírez, Horacio Areco como Tesorero y Carlos Sáenz de Zumarán como Secretario. El 7 de diciembre de 1888 se reconoció al Jockey Club su Personería Jurídica.

El 1º de enero de 1889 se llevó a cabo en Maroñas la primera edición del Gran Premio Internacional y la última reunión previa al patrocinio del Jockey Club de Montevideo, que el 12 de enero de 1889 adquirió y tomó posesión del Hipódromo, cuya pista tenía por entonces una extensión de 1750 metros.

El 3 de febrero de 1889, con la presencia del Presidente de la República, Máximo Tajes, y las más altas autoridades nacionales se cumplió la primera reunión organizada por el Jockey Club de Montevideo.

En 1909 se le asigna al arquitecto Jacobo Vázquez Varela la construcción de un nuevo Palco de Socios, el cual es estrenado el 6 de enero de 1910. El mismo fue rediseñado en el año 1920, por los arquitectos Fernando Capurro y Emilio Rodie. Posteriormente, el arquitecto Román Fresnedo Siri construyó la tribuna Folle Ylla (1938) y el Local Tribuna (1945).

 

Transmisión Online

 

 

 

Verlas en el sitio de Vera TV

Etiquetas