Pasar al contenido principal
Defensa de la Competencia

Acceder al Programa de Clemencia

He participado de un acuerdo ilegal, ¿qué beneficios obtengo al denunciarlo? ¿Por qué confesar mi participación en un acuerdo colusorio? ¿Quién puede acogerse a este beneficio? ¿Cómo puede celebrarse un acuerdo con la Comisión? ¿Existen antecedentes de acuerdos celebrados con infractores?

Descripción

He participado de un acuerdo ilegal, ¿qué beneficios obtengo al denunciarlo?

La Comisión tiene por interés conocer toda práctica anticompetitiva que se desarrolle en el mercado, buscando corregir esa conducta en beneficio de todos los consumidores y agentes económicos (empresarios).

Al denunciar un acuerdo ilegal la Comisión tiene la potestad de atenuar, e incluso de exonerar de responsabilidad a su denunciante.

El denunciante podrá solicitar a la Comisión que mantenga reserva acerca de su identidad.

¿Por qué confesar mi participación en un acuerdo colusorio?

Porque es el único medio que existe para obtener la atenuación o exoneración de la responsabilidad.

Los infractores de la Ley de Defensa de la Competencia pueden ser sancionados con multas de hasta 20 millones de Unidades Indexadas (actualmente unos 57 millones de pesos) y con la difusión de la sanción en dos diarios de circulación nacional.

¿Quién puede acogerse a este beneficio?

Como dispone el Decreto Nº 404/007, se podrán otorgar las atenuantes a la empresa integrante del acuerdo que realice la denuncia o aporte pruebas suficientes para la sanción de los restantes infractores, siempre que no se trate de una empresa que haya creado o iniciado la conformación de acuerdos con otros competidores. Tampoco podrán acogerse a este beneficio las restantes empresas integrantes del acuerdo, una vez que una de ellas ha solicitado la clemencia.

Sin embargo, las restantes empresas podrán beneficiarse de la atenuante si presentan información de otros acuerdos entre competidores de los que posean información suficiente.

¿Existen antecedentes de acuerdos celebrados con infractores?

Sí, la Comisión ha celebrado acuerdos, exonerando de responsabilidad a quienes aportaron pruebas suficientes para desmantelar un acuerdo anticompetitivo.

¿A quién está dirigido?

  • Empresas