Anexo III - Zonas priorizadas para la convocatoria de agua para la producción familiar
Se consideran territorios priorizados las seccionales policiales por departamento que, de acuerdo a los criterios técnicos aplicados, han sido identificadas como las más afectadas por la vulnerabilidad hídrica.
a - Información analizada
- Antecedentes en declaratorias de Emergencias agropecuarias.
- Porcentaje de agua disponible en el suelo (PAD)
- Oferta del recurso hídrico tanto superficial y subterráneo
La información analizada para la priorización de las zonas de intervención, fue sistematizada con el objetivo de presentar un recurso georreferenciado. Específicamente se consideró la siguiente información:
Se analizó el PAD menor a 20% en el mes de enero, según el balance hídrico de INIA GRAS entre el 2000 al 2024. Se analizó el número de veces que en la celda estudiada se tuvo un porcentaje menor a 20 % en el mes de enero en el periodo. Se observó que en toda la serie hubo seccionales policiales con cero meses y otras con ocho meses con dicho porcentaje. Se tomó como situación más crítica las seccionales que tuvieron más de 6 meses (INIA GRASS 1). Se consideró también en segundo lugar aquellas seccionales policiales que tuvieron entre 3 a 5 veces el PAD menor a 20% (INIA GRASS 2)
Se contó el número de veces que las seccionales policiales tuvieron declaración de emergencia en 4 años consecutivos. Se consideró como situación crítica las seccionales policiales que tuvieron 3 o 4 años de declaración de emergencia en el periodo 2020-2023.
Para cuencas nivel 2 se analizó el caudal específico con una probabilidad del 90% de ser superado (Q90), correspondiente al cuatrimestre diciembre–marzo, para el período 1981–2012, según el balance hídrico del informe Regionalización de estadísticas de caudales (DINAGUA, 2019). Los caudales con probabilidad de superación del 90% son muy bajos y representan situaciones de caudal mínimo en los cursos de agua. Por lo tanto, mapear las zonas con menores valores de Q90 permite identificar las áreas más vulnerables a la ausencia de agua en el curso. A partir de estos valores se establecieron dos categorías, considerando como situación más crítica aquellas seccionales policiales que presentan los menores caudales (menores a 0,4 l/s/km²).
En el siguiente mapa se detallan las zonas mencionadas según su grado de vulnerabilidad.
Los tonos más oscuros representan las áreas de mayor vulnerabilidad:
